En primavera no solo aumentan las alergias, también los casos de depresión. Reconocer los síntomas y solicitar ayuda profesional es primordial, señala el psicólogo Máster en Terapia EMDR, Julio César Carrasco.

La primavera está relacionada principalmente al florecimiento, colores e incluso el amor, sin embargo, no es así para todas las personas, ya que hay un fenómeno que se ve más que en otras estaciones del año, y tiene que ver con la depresión.

Las personas que sufren este tipo de trastorno tienden a presentar falta de motivación, trastorno de sueño y dificultad para presentar estados de alegría o satisfacción.

BioBioChile conversó con el psicólogo Máster en Terapia EMDR, Julio César Carrasco, quien explicó cuáles son los principales síntomas, por qué se presentan y qué medidas tomar frente a un caso de depresión estacional.

Depresión estacional en primavera

En este sentido, sobre a qué se debe el aumento de casos de depresión en esta estación del año, explicó que principalmente responde a un “trastorno afectivo estacional, que es un tipo de depresión que se relaciona con los cambios de estación. Este trastorno se produce por una alteración en los niveles de serotonina y melatonina, que son sustancias químicas que regulan el estado de ánimo, el sueño y el apetito”.

Carrasco agregó que el aumento de luz y el cambio de horario puede afectar el reloj biológico de algunas personas, lo que provoca síntomas depresivos, como tristeza, desinterés, culpa, insomnio, inapetencia y pensamientos negativos.

El psicólogo añadió que esto se puede explicar desde diferentes perspectivas:

– Neurociencia: “Se ha propuesto que se debe a una hipersensibilidad a la luz de algunas personas, que tiene una base genética y endocrina”.

– Psicología clínica: “Se ha planteado que se debe a una vulnerabilidad psicológica ante los cambios ambientales, que se expresa en una baja autoestima, una dificultad para adaptarse a las nuevas situaciones y una tendencia al aislamiento social”.

– Calidad de vida: “Se ha sugerido que se debe a una falta de armonía entre el ritmo interno de la persona y el ritmo externo del entorno, que se manifiesta en una disconformidad con las condiciones materiales, sociales y personales de su existencia”.

Los principales síntomas de la depresión estacional

El psicólogo, Julio César Carrasco, detalló los principales síntomas a los que se tiene que estar alerta ante una sospecha de depresión estacional en primavera.

“Disminución del ánimo y la energía, pérdida del interés y la capacidad de disfrutar actividades, sentimientos de culpa e inutilidad, alteraciones en la concentración, cambios en el patrón de sueño (insomnio) y alimentación (inapetencia y baja de peso), y pensamientos depresivos que pueden incluir ideas suicidas. En algunos casos, también puede haber episodios de euforia o hipomanía, especialmente en personas con trastorno bipolar”, detalló Carrasco.

Ahora, este tipo de depresión no es exclusivo de esta época del año, agregó el psicólogo, pero sí en primavera y otoño se ve con más frecuencia. Los síntomas pueden llegar a ser más severos en invierno, donde se caracterizan por un aumento de sueño y apetito, además de la tendencia al aumento de peso.

En el caso del verano, los síntomas son más leves y, a diferencia del invierno, hay una disminución del sueño y apetito. Además, se tiende a perder peso.

¿Qué hacer ante un caso de depresión de primavera?

Ante un diagnóstico de depresión estacional, el psicólogo Máster en Terapia EMDR, explicó que lo primero es consultar con un profesional de salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para recibir la evaluación correcta y un tratamiento personalizado.

“El tratamiento puede incluir terapia lumínica (fototerapia), que consiste en exponerse a una luz artificial intensa durante un tiempo determinado cada día; psicoterapia, que consiste en conversar con un terapeuta sobre los problemas emocionales y buscar soluciones; y medicamentos antidepresivos, que ayudan a regular los niveles de serotonina y melatonina”, indicó.

Recomendaciones para prevenir casos

Julio Carrásco entregó algunas recomendaciones para prevenir los casos de depresión estacional. Estos son:

– Mantener una rutina regular de sueño y alimentación.
– Aprovechar la luz natural durante el día, especialmente por la mañana.
– Realizar actividad física moderada al aire libre.
– Evitar el consumo de alcohol y otras sustancias.
– Cultivar relaciones sociales positivas.
– Practicar técnicas de relajación y manejo del estrés.
– Buscar ayuda profesional si se presentan síntomas depresivos persistentes.

Consultado sobre si es que hay alguna relación entre las alergias de primavera y la depresión estacional, dijo que no hay una relación directa, pero sí una influencia indirecta.

“Las alergias pueden provocar malestar físico, irritabilidad, cansancio y dificultad para respirar, lo que puede afectar el estado de ánimo y la calidad de vida. Además, algunas personas pueden sentirse más aisladas o limitadas por sus alergias, lo que puede generar sentimientos de tristeza o frustración. Por lo tanto, es importante tratar las alergias adecuadamente y no descuidar la salud mental”, concluyó.