A través de redes sociales se viralizó una encuesta de casi 30 preguntas que te relaciona con un personaje de los cuentos... y su patología mental.

Si hay algo que la gente disfruta hacer en internet son los test de personalidad. Ya sea eligiendo el postre que te representa, una película y ahora, un personaje de la tierna historia de Winnie The Pooh.

Pero el test del osito amarillo no sólo muestra un personaje con el que ves cercanía, sino que analiza también la patología psicológica que la persona puede tener al desarrollar las 33 preguntas del cuestionario.

Al responderlas todas entre “en desacuerdo” y “de acuerdo”, se indica qué personaje del famoso dibujo es con quien más tiene en común y las características psicológicas que ambos podrían estar compartiendo.

Se sentía Tigger pero era un Igor

Este test se había hecho popular años atrás, pero volvió a la palestra luego de que una estudiante de psicología compartiera una conversación con una amistad.

En ella, su amigo relata que estaba realizando la encuesta, resultando Igor como su personaje, cosa que le decepcionó al esperar a Tigger.

En total, existen siete resultados posibles al realizar la encuesta, mostrando coincidencias con Winnie Pooh (Trastorno por déficit de atención), Pigglet (Ansiedad), Tigger (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), Conejo (Trastorno obsesivo-compulsivo), el canguro Rito (Autismo), Igor (Depresión) y el niño Christopher Robin (Esquizofrenia).

Para hacer el test, puedes hacer click aquí.

De todas formas, e independiente del resultado, no es seguro el autodiagnóstico de alguna patología mental. En caso de sospechar sufrir alguna, se debe acudir con un médico especialista que confirme la posible patología y así seguir un tratamiento adecuado.

Un test peligroso

Al igual que cada encuesta que asegura hablar de trastornos mentales, no hay que fiarse en un 100% de los resultados que estos señalen.

“No se puede basar el diagnóstico de trastornos psicológicos tan delicados usando como marco teórico una caricatura de 1926”, dijo a Verne José Alfredo Contreras Valdez, doctor en Psicología y experto en elaboración de instrumentos psicométricos de la UNAM.

“Se trata de un sesgo de los personajes, ya que otra persona podría decir que Pooh tiene Trastorno por atracones y obesidad. No se puede reducir a un solo rasgo”, añadió.

“Los test de personalidad tienen que estar valorados por un consenso de científicos, no por las redes sociales”, apuntó el académico.

Es por eso que, si bien pueden entretener a las masas, ningún test en línea puede aportar un diagnóstico real en la población y siempre se recomienda acudir a un especialista.

De todas formas, los usuarios comenzaron a comentar sus propios resultados del test de personalidad e incluso bromearon con los resultados.