El compositor y cantante colombiano Camilo Echeverry vive uno de los mejores momentos de su carrera, sin embargo, pocos conocen una enfermedad que lo afecta desde hace años: la narcolepsia.

El intérprete de 27 años vive con este “trastorno crónico que se caracteriza por una abrumadora somnolencia diurna y ataques repentinos de sueño”, según explica la Clínica Mayo.

Las personas con narcolepsia a menudo tienen dificultades para permanecer despiertas durante largos períodos de tiempo, independientemente de las circunstancias”, lo que puede causar serios trastornos en su rutina diaria.

Fue la esposa de Camilo, la actriz venezolana Evaluna Montaner, quien reveló el padecimiento del músico.

“Camilo se duerme muy rápido y es narcoléptico. Entonces no puede atender muchas reuniones de amigos y eso es porque se queda dormido”, dijo Montaner en un programa argentino.

Según la actriz, ella ha aprendido de este trastorno gracias a su esposo, quien debe prestar especial atención a sus agendas y horas de sueño, para que su carrera no se vea perjudicada.

Otros efectos

Además de afectar el sueño normal, la narcolepsia puede “ir acompañada de una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía), que puede desencadenarse por una emoción fuerte”.

Lamentablemente aún no existe una cura, por lo que los pacientes sólo deben tratarse con medicamentos y un estilo de vida que ayude a controlar los síntomas.

“El apoyo de otras personas (familiares, amigos, empleadores, maestros) puede ayudarlo a sobrellevar la narcolepsia”, agrega Mayo.

Síntomas

Entre los síntomas de este problema -los que pueden ir empeorando con el paso del tiempo- se encuentra la somnolencia diurna excesiva, que hace que las personas se duermen sin previo aviso, en cualquier lugar y en cualquier momento.

“También puede experimentar una disminución del estado de alerta y la concentración a lo largo del día”, añade la publicación.

Tal como explicamos, también pueden vivir una pérdida repentina de tono muscular, que puede causar una serie de cambios físicos, “desde dificultad para hablar hasta debilidad total de la mayoría de los músculos, y puede durar hasta unos pocos minutos”.

Otros también experimentan parálisis del sueño, una incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se duermen o se despiertan. Y en otros casos más extremos, alucinaciones.

En un informe entregado Mayo, se señala que las personas con narcolepsia pueden sufrir también otros trastornos del sueño, como apnea obstructiva, síndrome de piernas inquietas e incluso insomnio.