VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 2026 llegó con millones de personas trasnochando y despertando con resaca por el consumo de alcohol, un malestar que puede ser difícil de superar. La nutricionista Dana Bortnick de la Clínica Indisa advierte que no cualquier líquido sirve para rehidratarse tras beber, ya que el alcohol provoca pérdida de electrolitos esenciales. Recomienda una estrategia integral para enfrentar la resaca, incluyendo hidratación inteligente, alimentación estratégica y desinflamación con alimentos como jengibre y té verde. Aconseja evitar el consumo adicional de alcohol, el exceso de café y el uso de analgésicos, y sugiere prepararse antes de beber alternando con agua, consumiendo alimentos ricos en grasas saludables y estableciendo límites claros.

El 2026 ya es una realidad y millones de personas en el mundo trasnocharon festejando la llegada de un nuevo año. Muchos de ellos despertaron con resaca por el consumo de alcohol, malestar generalizado para el que cuesta encontrar un remedio efectivo.

Para pasar la coloquialmente llamada “caña” hay un montón de consejos sobre qué hacer, aunque no necesariamente son efectivos.

Sin embargo, hay estrategias basadas en principios nutricionales que podrían ayudarnos a sentirnos mejor después de una noche de fiesta. Así al menos lo asegura Dana Bortnick, nutricionista de la Clínica Indisa.

La profesional aseguró que el principal error a la hora de superar la resaca es “creer que cualquier líquido sirve para rehidratarse después del consumo excesivo de alcohol”.

“El alcohol es un potente diurético que provoca pérdida no solo de agua, sino también de electrolitos esenciales como sodio, potasio y magnesio”, agregó. Pero eso no significa que las bebidas isotónicas sean la mejor opción, porque traen altos niveles de azúcares y colorantes.

Remedio infalible para la caña

Tomando en cuenta lo anterior, Bortnick entregó su “remedio infalible” para pasar la “caña”, que en realidad es una estrategia integral para superar este estado.

– Hidratación inteligente: La nutricionista aconsejó tomar dos vasos de agua antes de dormir. Al despertar, en tanto, “prepara una solución casera con agua, un poco de sal marina, jugo de limón para el sabor y una cucharadita de miel para reponer electrolitos en forma natural”.

Bortnick hizo hincapié en que esto aplica para casos leves y en personas sanas, no reemplazando el manejo médico en cuadros más severos.

– Alimentación estratégica: Para comer, la profesional reveló que hay que prepararse un “desayuno rico en cisteína, aminoácido presente en huevos y yogur. Esto da apoyo a los procesos hepáticos.

– Desinflamación: Finalmente, llamó a incorporar alimentos antiinflamatorios como el jengibre, la cúrcuma o el té verde.

Lo que no debes hacer

Probablemente, alguna vez escuchaste que lo mejor para la resaca era consumir más alcohol. Esto no es aconsejado por la nutricionista.

Bortnick dijo que “este mito peligroso solo retrasa y empeora los síntomas, además de prolongar la exposición hepática al alcohol”.

Lo mismo ocurre con el exceso de café, ya que puede aumentar la deshidratación y la irritación gástrica. Sobre el último punto, aconsejó consumir medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno, porque pueden generar el mismo efecto.

¿Cómo prepararte antes de la “caña”?

Para el próximo Año Nuevo o para cuando te vayas de fiesta, Bortnick también dio una serie de recomendaciones sobre cómo prepararse antes de beber alcohol.

– Alternar cada bebida alcohólica con un vaso de agua.

– Consumir alimentos ricos en grasas saludables antes de beber.

– Establecer límites claros sobre cómo evitar una resaca severa.

Bortnick finalizó señalando que el cuerpo humano puede tardar días en recuperarse de una intoxicación alcohólica significativa, proceso en que el hígado, los riñones y el cerebro trabajan intensamente para eliminar toxinas.

“La resaca no es solo un malestar pasajero, sino una señal de que nuestro organismo está lidiando con un verdadero desafío metabólico”, concluyó.