Investigadores buscan encontrar la causa de la disbiosis intestinal -un tipo de alteración en el equilibrio de la microbiota- en ciertas enfermedades y contrarrestar efectos nocivos de los AINE.

Un estudio científico alertó que tomar ibuprofeno o fármacos con AINE (antiinflamatorios no esteroides), en altas cantidades, podría empeorar los síntomas de algunas enfermedades, hasta un agujero en el intestino.

Uso de ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los medicamentos que ha demostrado gran efectividad en el manejo del dolor e inflamación. Además, es uno de los más utilizados, pues es un medicamento de venta libre que no requiere de receta médica.

Así lo indica un estudio de la Universidad Semmelweis, publicado en la revista Pharmacology & Therapeutics, que afirma que “los AINE se encuentran entre los fármacos más utilizados en todo el mundo”.

Ibuprofeno: Medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE)

Este fármaco es parte de una clase de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE), según el sitio Medlineplus, los cuales actúan aliviando el dolor, la sensibilidad y la rigidez, causadas en el cuerpo por inflamación, dolor y fiebre.

Sin embargo, pese a su efectividad, el estudio publicado reveló que el consumo excesivo de AINE puede ser un riesgo para la salud de las personas.

Riesgo de tomar excesivo ibuprofeno

Antes de indagar en el informe, el sitio Medlineplus, hace un llamado a controlar su ingesta en cierta población, pues podría ser un fármaco mortal.

En la página web se indica que “las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral… el riesgo puede ser mayor en las personas que toman AINE durante mucho tiempo o en dosis más altas“, se explica.

Sumado a ello, los AINE, “pueden provocar úlceras, hemorragias o perforaciones en el esófago (conducto entre la boca y el estómago), el estómago o el intestino”, detalla el estudio.

Justamente, el estudio sobre el uso de ibuprofeno indaga en profundidad, en este último efecto.

Estudio científico sobre los efectos del AINE

Los investigadores indicaron que los AINE podrían causar disbiosis, “un desequilibrio en la microbiota intestinal”, explica el sitio.

Esto traería efectos secundarios perjudiciales para la salud y empeoraría los síntomas de algunas enfermedades, se detalla.

Lee también...

“Sabemos desde hace mucho tiempo que el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal“, explica el Dr. Zoltán Zádori, líder del Grupo de Investigación Gastrointestinal del Departamento de Farmacología y Farmacoterapia de la Universidad Semmelweis.

Por su parte, el doctor Felipe Moreno, gastroenterólogo de la Clínica Alemana, explicó para TVN, los efectos de este tipo de medicamento, en específico el ibuprofeno.

“Disminuye la inflamación, pero justamente esa sustancia que median la inflamación, también son protectoras del estómago, entonces cuando se usan estos medicamentos es menor el nivel de protección“, explicó.

Además, “el estómago usualmente está expuesto a ácidos, así que requiere un mecanismo de protección constante, y este medicamento lo que hace es anular esa protección“, agregó.

Teniendo claro lo anterior, los expertos de esta investigación, buscan los mecanismos subyacentes que provocan alterar el equilibrio de la microbiota intestinal, pues sólo se conocen parcialmente, afirma el Dr. Zoltán Zádori.

Búsqueda de mecanismos subyacentes que alteran la microbiota intestinal

Algunas enfermedades, como la inflamación crónica de las articulaciones en la columna y las extremidades, o la artritis reumatoide, están asociadas con un desequilibrio en la microbiota intestinal y a un crecimiento excesivo de bacterias.

Todo ello, está relacionado con el desarrollo y el empeoramiento de estas enfermedades, por lo tanto, los expertos descubrieron que las desviaciones bacterianas son similares a las causadas por los AINE, afirma el Dr. Zádori

Esto logra mostrar la posibilidad de que la disbiosis intestinal, provocada por estos fármacos, empeore las enfermedades subyacentes (como las mencionadas) y limite el efecto terapéutico de los AINE, a largo plazo.

Sin embargo, pese a todos estos enlaces, el especialista afirma que “es difícil identificar la causa original”.

Otros efectos de los AINE

Por último, el experto explica que los AINE suelen afectar al intestino delgado, provocando una inflamación leve poco perceptible, pero con síntomas como dolor abdominal, diarrea o anemia.

Sin embargo, en casos raros y graves, también puede provocar una perforación intestinal.

De esta manera, los casos y síntomas al consumir fármacos con AINE, como el ibuprofeno, dependerán de cada persona, pues “existen diferencias individuales en la composición de la microbiota intestinal, la cual depende en gran medida de factores como la edad, el estilo de vida y el estado de salud del paciente“, explica el Dr. Zoltán Zádori .

Además, los investigadores húngaros también se encuentran en búsqueda de contrarrestar o mitigar los efectos nocivos de los AINE, junto con la causa de la disbiosis intestinal en ciertas enfermedades subyacentes.