El Síndrome de ASIA tiene que ver con la posible reacción que puede tener el cuerpo tiene ante la presencia de elementos extraños.

“Durante tantos años evité hablar acerca de mi vida privada, pero esta vez quise hacerlo”, aseguró Constanza Varela, mejor conocida como Tanza Varela. La mujer de 32 años, famosa por su participación en reality shows y teleseries nacionales, se refirió por primera vez al Síndrome de ASIA, la condición que la obligó a quitarse los implantes mamarios.

La actriz se refirió al tema en una pasada entrevista, donde se refirió a las razones que le hicieron darse cuenta de que tenía que deshacerse de los implantes. Incluso, aludió a ellos como un posible factor en la pérdida de su hija Rosa, al poco tiempo después de haber nacido.

Tanza Varela se sacó los implantes mamarios
Instagram de Tanza Varela

Síndrome de ASIA: la razón de Tanza para sacarse los implantes mamarios

El Síndrome de ASIA, por sus siglas en inglés Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, se traduce al español como Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes.

Se trata de una reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo. En este caso, la sustancia extraña son los implantes mamarios de silicona, aunque puede ocurrir con cualquier otro implante en el cuerpo de esta misma sustancia, u otra.

“Recuerdo que mi decisión de haberme explantado (quitarse los implantes) después de tantos doctores que visité por las muchas molestias que tenía, se concluyó por haber leído a otra mujer en esta misma situación”, contó la actriz en su Instagram.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos de los síntomas de este síndrome son:

Inflamación, irregularidad en la piel, edema, eritema, neoformaciones vasculares y úlceras, que pueden evolucionar a síntomas generales como la fiebre, astenia, adinamia, artralgias o a activar, de manera anómala, el sistema inmunitario, causando la aparición de enfermedades autoinmunitarias.

Según la Sociedad Argentina de Mastología, “a pesar de que es una condición extremadamente rara, algunas pacientes con implantes mamarios pueden manifestar síntomas relacionados con fatiga crónica, dolores articulares y musculares, boca y ojos secos, y manifestaciones neurológicas”.