Se trata del que sería el mayor estudio realizado a la fecha que relaciona el consumo de marihuana declarado por consumidores con medidas internas de exposición a metales.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) detectó niveles significativos de metales en la sangre y orina entre consumidores de marihuana.

Dicho estudio concluye que la marihuana puede ser una importante y poco reconocida fuente de exposición al plomo y cadmio, según los autores en la revista Environmental Health Perspectives.

El portal de noticias, Europa Press, recoge que este es uno de los primeros estudios que informan sobre niveles de metales en biomarcadores entre consumidores de marihuana. Además, sería el mayor estudio que se ha realizado a la fecha que relaciona el consumo de marihuana declarado por consumidores con medidas internas de exposición a metales, en lugar de limitarse solamente a examinar niveles de metales en plantas de cannabis.

Consumo de marihuana y metales en la sangre

En cifras, las mediciones arrojaron que las personas consumidoras tenían niveles de plomo significativamente más altos en la sangre (1,27 ug/DL) y orina (1,21 ug/g de creatinina).

Katelyn McGraw, principal autora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de Columbia Public Health, dijo que “debido a que la planta de cannabis es un conocido eliminador de metales, habíamos planteado la hipótesis de que los individuos que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con los que no consumen”.

“Nuestros resultados indica, por tanto, que la marihuana es una fuente de exposición al cadmio y plomo”, añadió la investigadora.

Los investigadores combinaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los años 2005-2018.

En la encuesta se clasificaron a 7.254 personas por consumo: no marihuana/no tabaco, marihuana exclusiva, tabaco exclusivo y consumo de tabaco y marihuana. Se midieron cinco metales en la sangre y 16 de orina.

La marihuana es la tercera droga más consumida en el mundo, luego del tabaco y alcohol.