La cantante se encontraba dando un concierto cuando perdió el control de uno de sus párpados, el registro preocupó a sus fans, pero ¿a qué se debe esta respuesta facial?

El pasado martes circuló un preocupante video de la cantante Katy Perry durante uno de sus más recientes conciertos. Allí se ve afectada por la caída de párpado en el ojo derecho en pleno show en vivo, la artista al parecer no podía controlar el movimiento de este.

Este hecho preocupó a los fanáticos de la cantante, quienes se preguntaban a qué se debía esta respuesta facial. Si bien, a través de un video es imposible hacer un diagnóstico certero, Biobio Chile se comunicó con algunos expertos.

El Dr. Óscar Navea, Urgenciólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS y Heraldo Olivares, coordinador a Mención Oftalmología y Optometría Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales (UDP) explican cuáles serían las posibles causas y qué hacer en estos casos.

¿Espasmos o pérdida de fuerza muscular?

“Esta caída de parpado que se observa es de tipo espasmódico, no es de pérdida de fuerza. De hecho el párpado, para poder cerrarse necesita actividad muscular, así que en ese sentido lo que impresiona es el movimiento espasmódico”, puntualiza Óscar Navea.

El experto descarta que este espasmo tenga que ver con afecciones graves como un accidente cerebrovascular o una parálisis facial, como la que se diagnosticó a Justin Bieber hace algunas semanas, por ejemplo.

En concreto, la caída de párpado involuntaria podría tener que ver con efectos secundarios de algún medicamento o ser de carácter neurológico, como el estrés.

“Hay varias cosas que se pueden asociar, la actividad muscular aumentada se puede producir por algunos fármacos, en algunos casos tóxicos. También puede ser de origen neurológico, en ese sentido estrés o de la esfera más bien funcional”, explica.

Heraldo Olivares por su parte, no descarta la pérdida de fuerza o debilidad muscular. “Se puede producir por debilidad del músculo elevador del párpado; alteración de los nervios que inervan el músculo elevador del párpado o el músculo orbicular del ojo”, señala.

Así mismo propone que puede ser de origen congénito o adquirido. “Generados por una enfermedad o lesiones, tales como; diabetes, miastenia gravis, accidentes cerebrovasculares, algunos síndromes, medicamentos, tratamientos faciales, drogas y estrés, todos ellos podrían afectar a uno o varios de nuestros músculos o nervios”, asegura.

¿Qué hacer ante la caída involuntaria del párpado?

Navea, que se especializa en medicina de urgencias comenta que es importante poner cuidado con un síntoma como este, ya que muchas veces no se conocen las diferencias de otras afecciones más graves.

Un síntoma neurológico agudo debe hacer consultar a los pacientes al servicio de urgencias porque el público general no tiene como diferenciar entre una parálisis cerebral periférica, un accidente cerebrovascular, una enfermedad muscular degenerativa etc”, explica.

En la misma línea, precisa que el tiempo sería clave. “Hay muchas patologías, sobre todo los accidentes cerebrovasculares, que son patologías tiempo dependiente, donde tomar las acciones correctas puede mejorar el pronóstico neurológico y vital”, concluye.

Por otra parte, Olivares también recomienda chequear la vista como medida de prevención, aunque es menos probable que se vea perjudicada.

“Existen múltiples causas y no necesariamente, pueden afectar a la vía visual. Por lo tanto, siempre frente a esta situación consultar con especialistas en oftalmología y/o neurología para confirmar el origen del problema y recibir el tratamiento adecuado”, afirma.