Un científico británico elaboró un ranking de las drogas más adictivas en el mundo, de las cuales resalta el tabaco y el alcohol, este último, de hecho, ocupa el primer lugar de la lista.

Un reciente ranking elaborado por David Nutt, un científico británico en su libro “Drugs Without the Hot Air”, determinó cuáles son las drogas más adictivas del mundo y sus respectivos efectos en la salud.

En la lista se encuentran el alcohol y el tabaco, a pesar de ser legales en casi todo el mundo. De acuerdo al especialista, esto se debe a que ambas pueden ser muy perjudiciales al causar cáncer en varios órganos y sistemas del organismo, consigna El Mundo.

1. El alcohol y la heroína figuran en los primeros puestos de la lista de David Nutt ¿por qué estas son de las más adictivas? Esto se debe a que la dopamina sube a niveles altos, generando una sensación de placer en quién la consume, pero ¿qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que se aloja en el cerebro, mayormente es conocida como “La hormona de la felicidad”, ya que esta se encarga de generar sensaciones placenteras o de relajación, cabe destacar que este neurotransmisor viene con naturaleza en el cuerpo humano, sin embargo, en laboratorios se puede crear distintas sustancias para lograr este efecto de placer o relajación.

Aunque el alcohol es legal en muchos países, es una de las drogas que califica en primer lugar debido a los percances que puede generar, es decir, los distintos tipos de enfermedades mentales que puede provocar, como disfunción del sistema nervioso y presentar alteraciones en la memoria.

Al igual que el alcohol, la heroína se encuentra en lo más alto de la tabla por su condición de adicción, esta puede generar problemas mentales y físicos, como ansiedad, alteraciones en la piel y venas cuando es inyectada, así como enfermedades hepáticas.

2. El crack es una de las drogas más adictivas proveniente de los residuos de la cocaína, esta droga potencializada puede llegar a generar un serio problema de esquizofrenia, problemas con la personalidad del consumidor y sobre todo problemas de depresión.

El crack o la “piedra” como se le conoce puede generar serios problemas de depresión luego de consumir esta droga, Nutt indica que se debe a los niveles altos de dopamina que se crea en el cerebro de los consumidores; para ellos es necesario seguir con las dosis, ya que de no hacerlo, el sistema nervioso comienza a verse afectado por los índices de dopamina bajo que registra y al estar acostumbrado a esta sustancia (el crack) el cerebro crea una adicción a partir de la falta de dopamina.

3. La cocaína es una droga sintetizada a partir del año 1865, ya que esta proviene de las hojas de coca que se encontraban en Sudamérica, el nombre científico de esta es “Erythroxylum coca”.

En la actualidad la cocaína se consume en polvo, y es utilizada como un estimulante por los consumidores. La cocaína puede llegar a provocar cambios de humor al momento de inhalarla, ya sea agresividad, impotencia, infertilidad o insomnio.

Al igual que todas las drogas, presenta un índice alto de peligrosidad, según Nutt, ya que esta es adictiva por el compuesto químico que utilizan para crearla, como el sulfato de cocaína, adulterantes o impurezas que perjudican al consumidor.

Alteraciones cardiovasculares y neurológicas, hemorragias cerebrales y trombosis cerebrales son las enfermedades que se pueden desarrollar a partir del uso de esta sustancia, así como la paranoia, la psicosis o irritabilidad.

4. La metanfetamina, es una de las drogas más adictivas y que afecta al sistema nervioso central.

El “cristal” como popularmente es conocido, puede generar un sentimiento de euforia en el consumidor, las metanfetaminas pueden durar más tiempo en el organismo, en comparación con la cocaína y el crack.

Al igual que las drogas antes mencionadas, el crack puede afectar gravemente al cerebro, depresión, ansiedad, y unas ganas intensas por seguir tomando la droga son una de las afectaciones que presenta esta droga.

5. El tabaco nace a partir de la hoja misma “Tabacum” para producir cigarrillos que contienen nicotina; al igual que las otras drogas mencionadas, es un estimulante para el sistema nervioso central.

El tabaco, al igual que el alcohol, son drogas legales que pueden conseguirse siendo mayor de edad en varios países.

El tabaco afecta cada órgano del cuerpo humano, además de causar cáncer de esófago, de pulmón, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, cérvix, cuello uterino, entre otros.

A pesar de que el tabaco puede provocar este tipo de cánceres, es un agente que actúa dependiendo de la cantidad de consumo, sin embargo, no significa que no sea letal, al igual que las otras drogas.