Un estudio realizado en Canadá demostró que quienes fuman cannabis tienen más posibilidades de necesitar atención de urgencia por "cualquier causa posible" y por problemas respiratorios en comparación con no consumidores. En Chile, el consumo de este estupefaciente significa un 0.5% de riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la salud mental en unversitarios.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, concluyó que los fumadores de marihuana recreativa tienen casi un 6% más probabilidades de necesitar atención médica de urgencia por cualquier razón en comparación con no consumidores.

El estudio publicado en el BJM Journal of Open Respiratory Research analizó a más de 35 mil consumidores de cannabis y no fumadores del estupefaciente.

De ellos 6.425, es decir, el 18,3% admitió haber consumido marihuana en el último año previo al estudio.

Principales hallazgos

Del análisis resultó que los fumadores de marihuana -solo en este formato de consumo- tuvieron 5.6% más probabilidades de necesitar atención de urgencias o ser hospitalizados por problemas respiratorios. Sin embargo, los autores calificaron este índice como “poco significativo”.

No obstante, la cifra aumentó cuando las consultas correspondían a cualquier tipo de causa, es decir, desde caídas accidentales hasta emergencias más severas.

Nicolás T Vozoris, uno de los autores, explicó que “las lesiones corporales físicas fueron la principal causa de visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones entre los usuarios de cannabis, seguidas de cerca por las razones respiratorias”, según consignó CNN.

Otro antecedente llamativo recogido por el estudio fue que los índices de mortalidad entre quienes consumen cannabis y quienes no, “no tuvieron diferencias significativas”.

A pesar de las cifras, los autores concluyeron que “el consumo de cannabis se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos graves para la salud y su consumo recreativo no es benigno”.

Consumo e impacto de la marihuana en Chile

De acuerdo a un reciente estudio realizado en Chile en estudiantes universitarios, el 54.6% de la muestra (≥5000 personas) admitieron usar y consumir sustancias estupefacientes, entre ellas marihuana, alcohol y otro tipo de drogas.

De estos consumidores, se encontró que quienes ingerían marihuana tenían un 0.5% de riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la salud mental.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.