Durante el último mes se ha reportado una extraña alza de casos de hepatitis infantil en Europa, que incluso ya se expandió a EE.UU. Los expertos señalan que aún falta investigar para llegar a la verdadera causa y que hay que estar alertas.

Durante las últimas semanas, se ha reportado un creciente brote de hepatitis infantil grave en varios países de Europa y ahora también Estados Unidos. Se registraron casos en niños entre 2 y 6 años, principalmente en Reino Unido, España y algunos en Dinamarca, Países Bajos y EE.UU.

Por el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, pero ya se descartó que fuera un efecto de la vacuna para el Covid 19 o la ingesta de algunos alimentos. Este brote no es común porque normalmente se detectan 4 casos al año en algunos países. Sin embargo, en lo que va de 2022 ya se han reportado 74 casos en Reino Unido.

El doctor Dr. Alex Díaz, gastroenterólogo de la Clínica Ciudad del Mar, reafirma la rareza de este brote. “La hepatitis en pacientes de población pediátrica es una hepatitis aguda con criterios de severidad que no es habitual en los niños y que efectivamente se descartaron los virus tradicionales como la hepatitis A, B, C y otros”.

A la fecha no se han reportado muertes, pero sí se confirmó que algunos niños necesitaron trasplante de hígado. La hipótesis más convincente a la fecha es la posibilidad de una infección por adenovirus, ya que en varios de los casos se ha dado positivo a este virus, el cual a su vez puede producir una hepatitis fulminante.

“Se sospecha que podría estar involucrada una variante del adenovirus que en general no genera este tipo de alteraciones, pero podría estar involucrada. El perfil es más infeccioso que tóxico pero todavía falta investigar para saber cual es la causa más importante”, Asegura Díaz.

¿El brote de hepatitis infantil puede llegar a Chile?

Los expertos señalan que no es primera vez que algo así ocurre, y que depende de cómo evolucione la situación. El pediatra Jaime Cisneros de la Nueva Clínica Cordillera señala que esto ocurre cada cierto tiempo. “Han existido casos antes, muchas veces no se ha aislado un virus específico, son cuadros rarísimos que aparecen una vez cada 5 o 6 años”.

Además, menciona que los niños son más propensos a contagiarse. “Básicamente se contaminan por las heces, las manos, vías sanguíneas o secreciones. Puede ser también por virus respiratorios como el adenovirus que es el más citado. Los casos de hepatitis se dan generalmente en contexto de otro cuadro inflamatorio, como una bronquitis severa o un cuadro infeccioso generalizado que pudiera comprometer otros órganos, entre ellos el hígado”.

Por ahora no se han reportado casos en ningún país de Latinoamérica, mientras que en Europa y Estados Unidos ya se activaron los protocolos necesarios para evitar el alza de contagios. Cisneros advierte que hoy en día los cuadros virales se propagan rápido.

“Con la modernidad hemos visto que los cuadros virales son mucho más fáciles de expandir en forma internacional, por lo tanto que llegue a Chile es mucho más probable que hace 5 años atrás. Y como son cuadros virales que no se conoce bien su modo de transmisión eso dificulta la situación”.

También hace hincapié en la disminución de las medidas de protección contra el Covid 19, indicando que acciones como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarillas podrían aportar en evitar la propagación del virus. “Sin esas medidas la probabilidad que tenemos de que llegue el virus acá podría ser mucho mayor y antes de lo pensado”.