A pesar de los más de 20 mil contagiados registrados hoy en el país, existe un grupo de personas que a la fecha no se ha infectado con el virus ¿A qué se debe?

Incluso después de dos años de iniciada la pandemia aún existen algunos cabos sueltos para los científicos, entre ellos cobra especial relevancia la existencia de personas que tendrían inmunidad al Covid.

La importancia de estas investigaciones yace en que algunos a pesar de haber estado en contacto -incluso estrecho- con infectados con el virus no han manifestado síntomas de la enfermedad.

Aunque las razones detrás de esta inmunidad son elemento de investigación ya hay algunas teorías que buscan explicarla.

Contagios anteriores

Como bien se dijo cuando se descubrió el Covid, este no sería nuevo sino que es parte de una familia de coronavirus. Estos también son contagiosos pero no comparables con el nivel del Covid-19.

La existencia de estas variedades son anteriores al descubrimiento hecho en el 2019 por lo que cabe la posibilidad de que algunas personas hayan estado expuestas a ellas antes.

Esta infección anterior habría generado, según expertos, que las personas contagiadas produjeran células inmunes de memoria, también conocidas como células T, las cuales pueden desencadenar una respuesta inmune al Covid.

Así lo sugiere una investigación del Imperial College de Londres.

La vacunación contra el Covid

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica afirmó que el estado vacunatorio de las personas también influye en los niveles de inmunidad que pueden generar, según consignó La Tercera.

“Mediante la vacunación (las personas) han logrado un mayor entrenamiento de las defensas, haciéndola más eficiente frente a patógenos”, como los del Covid, señala Kalergis.

A pesar de que las vacunas no pueden bloquear el contagio de Covid -se han registrado casos de infección pero con menor severidad- “tienen la ventaja que entrenan al sistema inmune para que detecte y neutralice rápidamente al virus”, explicó el académico.

Es precisamente por el nivel de protección que confieren las vacunas que existen pacientes asintomáticos, asegura.

Inmunidad Genética

El infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos, señaló que la inmunidad genética también es una posible respuesta a por qué algunas personas no se han contagiado con Covid.

Esto se debería a que ciertas personas pueden tener alteraciones genéticas que producen una respuesta inmunológica distinta al común de la población. Esta se puede deber a “una mutación o alteración en el código genético de alguna parte del sistema inmune de la persona que lo posee” señala Burgos.

Tal es el caso de algunas personas que no se han contagiado con VIH a pesar de haber tenido contacto con un portador del virus.

Según información entregada por el Ministerio de Salud, actualmente existen más de 91 mil casos activos del virus y en el 2021 fallecieron más de 53 mil chilenos.