Imagina que sufres una fractura por la que debes ir al hospital y, cuando te ingresan bajo los test de rutina sales positivo al COVID-19, sin sentir reales malestares de la enfermedad. Eso es lo que viven las personas con coronavirus 'incidental', algo que, según cuenta a infectóloga Mabel Aylwin, ha pasado desde el inicio de la pandemia.

Durante los últimos días, Reino Unido levantó las alertas por el número de pacientes con COVID ‘incidental‘, término que ellos adoptaron para describir a pacientes que dan positivo después de buscar atención en recintos de salud por una dolencia diferente.

De acuerdo a Daily Mail, uno de cada tres pacientes hospitalizados con COVID-19 en Inglaterra sería parte de este grupo. Eso querría decir, según especifica el medio, que “miles de pacientes se cuentan como admisiones por coronavirus, lo que sugiere que están gravemente enfermos con la afección, pero que en realidad no están sufriendo alarmantemente con el virus”.

Es decir, pacientes que supuestamente están en el hospital contagiados, pero el coronavirus no es el motivo por el que están internados.

¿Solo un nuevo nombre?

“Estos casos tratan de cuando le haces PCR de SARS-CoV-2 a alguien de rutina y, sorpresivamente, sale positiva. Pero estos pacientes se encuentran en atención por otra razón”, explica a BiobioChile la infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, Mabel Aylwin.

La doctora apunta a que este tipo de casos es más común de lo que se podría creer, ya que en estos casi dos años de pandemia “hemos tenido montones de casos así”.

“Además, la PCR puede estar positiva hasta 3 meses después”, apunta. “Si al contagiarse la persona es asintomática y 2 meses después tiene una apendicitis, puede que cuando le tomen PCR COVID salga positivo. Entonces le tocaría como mínimo hacer aislamiento, cuando en realidad el virus ya está muerto y solo queda material genético residual”, explica.

De acuerdo a la profesional, este tipo de situaciones puede ocurrir con personas que fueron asintomáticas como sintomáticas. “Pueden haber restos de ARN del virus en la nariz hasta 3 meses después del contagio, pero el virus ya está muerto”, explica.

Según la BBC, existen especialistas del mundo sanitario que observan el aumento de casos ‘incidentales’ como una buena noticia, una prueba de que la variante Ómicron sigue sin ser realmenten el mundo.

De todas formas, existe otro grupo que asegura que es muy pronto para determinar el impacto potencial de esta variante, que sigue sumando contagiados día a día.