Un extraño caso médico le ocurrió a Avella Bauer, una niña de 8 años oriunda de Minnesota, Estados Unidos, quien tras contraer covid-19, sufrió una extraña inflamación quedando paralítica.

Según explicaron sus médicos tratantes, su rara enfermedad se trata de encefalomielitis diseminada aguda (ADEM) un desorden autoinmune del sistema nervioso central, que es un proceso inflamatorio breve pero amplio del cerebro y la médula espinal. “Ciertamente tenemos todas las razones para creer que la COVID fue el virus desencadenante aquí”, señaló Michael Pitt, pediatra de la niña en el Masonic Children’s Hospital a revista People.

“Hay algunas razones por las que puedo decir eso con bastante confianza. Una, ADEM es provocado por virus y la COVID es un virus. Dos, estamos viendo informes de casos en todo el mundo de ADEM donde el único virus es COVID”, agregó el especialista.

De acuerdo al sitio especializado WebMD, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM) es un tipo raro de inflamación que afecta el cerebro y la médula espinal, generalmente en los niños y se considera una enfermedad autoinmune. Daña el recubrimiento que protege las fibras nerviosas, llamado mielina. Los síntomas pueden ser graves, pero se pueden tratar. La mayoría de las personas se recuperan por completo y no tienen otro ataque.

People | Lani Bauer

Los expertos no saben exactamente qué lo desencadena, pero podría ser una reacción a una infección. La mayoría de las veces, el ataque ocurre cuando un niño está superando una enfermedad común, como un resfriado o un virus estomacal, pero en el caso de Avella, los profesionales creen que fue debido al coronavirus.

Su madre, Lani Bauer, sostuvo que antes de contraer la infección, Avella era una niña muy sana y atlética, y que tras superar el covid, comenzó con una fuerte fiebre que derivó en convulsiones hasta obtener el diagnóstico final que la dejó paralítica.

“En estos momentos Avella aún permanece hospitalizada, no puede ver, hablar, ni mover los brazos ni las piernas, y debe ser alimentada a través de un tubo. Los médicos le extirparon la parte frontal de su cráneo debido a la inflamación del cerebro”, detalló la madre a People.

ADEM aparece de repente y empeora rápidamente y algunos de sus síntomas incluyen:

-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Somnolencia
-Cambios de comportamiento como irritabilidad o confusión
-Náuseas y vómitos
-Debilidad muscular
-Problemas con el equilibrio o el movimiento.
-Problemas de la vista
-Habla arrastrada
-Entumecimiento o parálisis en un lado del cuerpo.
-Convulsiones
-Coma

Si bien ha mostrado ciertas mejorías, su equipo médico sostiene que tendrá secuelas de por vida. Además, debido a los altos costos de tratamientos, su familia debió abrir una cuenta en la cual están recibiendo todo tipo de apoyo para mantener la vida de su hija.