Últimamente hemos visto con horror como en las cercanías de establecimientos educacionales ocurren balaceras y actos delictivos que exponen a los más indefensos de nuestra sociedad, nuestros niños, niñas y adolescentes.

Sólo en la región de Valparaíso se han registrado varios hechos de estas características desde marzo a la fecha, donde inclusive colegios debieron suspender sus actividades por un narco funeral. El último hecho, un enfrentamiento a disparos entre delincuentes al exterior de un colegio en Viña del Mar. Estos actos no sólo se circunscriben a grandes ciudades; en Valdivia recientemente se registraron disparos en una multicancha. Por lo tanto y con mucho temor, la ciudadanía está siendo presa de una delincuencia desbordada en todo ámbito.

Así, las condiciones son de absoluta inseguridad y todas las personas estamos propensas a ser víctimas de un delito. Sin embargo, hay grupos de la población que son especialmente vulnerables, no sólo por su incapacidad de defenderse, sino por la evidente diferencia física entre quien comete el delito y quien es víctima: adultos mayores, personas con discapacidad y por cierto los niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior nos obliga de forma urgente a revisar la legislación penal vigente y entender que debemos rodear y proteger a los establecimientos donde estudian nuestros niños, niñas y adolescentes para que puedan cumplir su finalidad educativa, pero además proteger los espacios deportivos y establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Es por esta razón, junto a un grupo de senadores, presentamos un proyecto de ley que endurece las penas cuando el delito se cometa en las cercanías de un establecimiento educacional, deportivo y centros de larga estadía para adultos mayores. La idea busca dar un marco de protección especial a los espacios más ocupados por este grupo de la población, por lo que esta ley agrega la agravante genérica para los delitos cometidos en las inmediaciones de los recintos educativos, así como deportivo y también de larga estadía.

De este modo, el texto propone agregar como artículo único en el código penal al artículo 12 lo siguiente; “cometer el delito en las inmediaciones de un establecimiento educacional, establecimiento deportivo o establecimiento de larga estadía”.

De acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, el Estado debe proteger a los menores de este tipo de situaciones, a las cuales lamentablemente cada vez se producen con mayor frecuencia.

Esperemos que este tipo de medidas permitan ir en ayuda en materia de seguridad para estos establecimientos y la comunidad en general, pero también sea una advertencia para que los delincuentes entiendan que la violencia no es lo que queremos para el país y que cuando ello ocurra sepan que aumentarán las penas.

Lee también...
El Senado y los niños Lunes 22 Mayo, 2023 | 10:55
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile