En el último tiempo, chilenos que poseen altos ingresos o un sólido patrimonio han manifestado su interés por comprar propiedades en Miami como inversión ya que, dada la alta demanda, vender o arrendar estos inmuebles resulta fácil.

Lo anterior se explica, en parte, porque Estados Unidos cuenta con una sólida economía y dentro de sus numerosos Estados, Miami destaca por ser el destino número uno de los chilenos en Estados Unidos por ser estable en lo económico, político y social, a lo que se suma su amplia población latina. Además, es una ciudad que ofrece seguridad y facilidades para quienes desean invertir en el rubro inmobiliario, como extranjeros.

El clima cálido y la alta calidad de vida existente en Miami también son factores que resultan atractivos para que inversionistas chilenos y de otros países pongan su mirada en este mercado. Precisamente, el sistema legal y tributario, “rent control”, creado por el gobierno de Florida, ha potenciado la llegada de capitales extranjeros al no existir leyes de control de precios de arriendo, como sí las hay en otros Estados del país.

Por otra parte, los requisitos para comprar y pagar una propiedad, si se es extranjero, están claramente establecidos, al igual que las alternativas de pago y financiamiento, lo cual es otro plus.

Algunos de los principales requisitos que se exigen destacan: documentos de identificación con foto, copias del pasaporte y de Visa para ingresar a Estados Unidos, constancia de residencia en el país de origen y demostración de ingresos (lícitos). 

En tanto, si no es posible pagar el valor completo de la propiedad, hay alternativas como pagos parciales, diferidos o trimestrales, además de crédito directo para extranjeros.

El interés por invertir en Miami, específicamente se triplicó desde el año 2020, siendo hoy una de las principales ciudades de Estados Unidos para estos efectos. 

Hoy también, Detroit y Filadelfia se perfilan como grandes candidatos para invertir en propiedades de menor valor, con unidades desde los 50 mil dólares, con arrendatario incluido y una rentabilidad desde el 7%.

El escenario interno de Chile también ha incidido en el interés de algunos compatriotas por invertir fuera de Chile. El estallido social de octubre de 2019, la actual pandemia y la incertidumbre reinante ante un próximo cambio de gobierno, han motivado que algunos busquen oportunidades de negocios  y residencia fuera del país, e inviertan en dólares. 

En este contexto, Miami ofrece una amplia oferta de inmuebles. Los inversionistas que adquieren viviendas obtienen una rentabilidad que va del 5% al 9% neto anual y pueden arrendarlas por tiempos acotados a través de Airbnb, administración directa o rentas anuales a turistas. 

Así, Estados Unidos en general y Miami en particular, son reconocidos cada vez más como destinos con gran poder de recuperación económica y moneda, donde invertir en propiedades surge como una oportunidad de negocios atractiva y rentable. Sin duda, una tendencia que va en aumento.

Verónica Cortés Weiss
Broker & Founder de The Key Properties

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile