El reciente informe de Unicef sobre Índice de Riesgo Climático de la Infancia mostró por primera vez cuantas niñas y niños viven en zonas expuestas a múltiples desastres ambientales. En este, se da cuenta que todas y todos están en riesgo o, por lo menos, viven bajo estrés a raíz del cambio climático, ya sea por olas de calor, ciclones, contaminación atmosférica, inundaciones y escasez de agua, entre otros. En América Latina y el Caribe, 169 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) pueden enfrentar al menos dos de estos factores, ya que un 25% vive en zonas donde se desarrollan -por lo menos- cuatro de estos factores.

Los cambios de contexto afectan de forma radical a niñas y niños, sobre todo cuando viven en contextos de inestabilidad. Desde que comenzó la pandemia del covid-19, frente a la incertidumbre que provoca la situación y la vulnerabilidad económica, se agudizaron los problemas al interior de los hogares, donde los NNA son quienes más se ven afectados, ya que tienen menos espacios de acompañamiento y contención. Con ello se visibilizan las brechas sociales, de género y de salud mental, entre otras.

Las/os NNA no son responsables del cambio climático y menos de los impactos en el ecosistema, pero son ellas/os quienes soportan la mayor carga del fenómeno, porque no solo son vulnerables a las condiciones meteorológicas extremas que están aumentando con el paso de los años a nivel mundial sino también de los riesgos y enfermedades que estas mismas provocan.

La adaptación al cambio climático debe ser diseñada con foco en la infancia. Junto a las políticas de cuidado del medio ambiente, se deben incorporar estrategias de contención de las familias y mecanismos de comunicación especialmente dirigidos hacia niñas y niños, que promueva el involucramiento con las soluciones, la comprensión de la problemática y la disposición de recursos de afrontamiento. El problema lo hemos generado las y los adultos, pero no podemos repetir el error de olvidar a la niñez a la hora de pensar en cómo enfrentarlo, pues son las nuevas generaciones las que heredarán los problemas que hemos generado y las que merecen, al menos, contar con las herramientas para hacerles frente.

En esta nueva conmemoración del Día Internacional Contra el Cambio Climático es fundamental pensar en las próximas generaciones y adoptar cambios a nivel mundial, haciendo pequeños cambios que comienzan en el interior de las familias, pero que también se conviertan en políticas públicas, porque si bien el impacto lo generamos cada una y uno de nosotros son los Estados los llamados a generar cambios y políticas que aseguren un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile