Ayer martes por la mañana, en medio del habitual reporte de nuevos casos de coronavirus, el ministro Jaime Mañalich anunció una medida drástica: a partir de este miércoles, al mediodía, comenzará a regir un cordón sanitario en San Pedro de La Paz.

En concreto, nadie entra y nadie sale de la comuna. ¿La razón? “Ha aparecido un brote muy importante, específicamente en un sector que se llama Boca Sur (…) ha habido una explosión de casos que ya alcanzan a 36 personas, lo que convierte a esta comuna en un lugar de mucho riesgo de difusión de la enfermedad a otros sectores de la región del Bío Bío y del país”, precisó el titular de la cartera.

El brote de coronavirus estalló en la Iglesia Evangélica del Nazareno Boca Sur y se estima que seguirá aumentando, razón por la que el lunes la Seremi de Salud decidió prohibir la realización de actividades religiosas, deportivas y culturales en la región del Bío Bío.

Por ello, San Pedro comenzará un bloqueo de las mismas características que Chillán, donde un brote en un gimnasio generó decenas de casos que encumbraron a Ñuble como la segunda región con más casos en Chile, sólo detrás de la Metropolitana.

Específicamente en esta última, en el Saint George’s College de Vitacura, se registró el principal foco del país, en cuyo establecimiento privado un profesor contrajo la enfermedad, diseminándose luego por el sector oriente de la capital.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Sin embargo, hasta ahora, en esa zona no se han aplicado medidas tan restrictivas, dejando en evidencia un trato diferenciado que generó críticas en algunos sectores. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue consultado en La Moneda sobre las razones de esta distinción, pero no supo explicar el asunto con claridad.

“En la medida que sea necesario, en función de la población y la proporción que esto significa se van a ir adoptando esas medidas. Yo les pido comprensión, yo no soy el ministro de Salud”, aseguró. En simple, endosó la responsabilidad a Mañalich, quien tampoco fue muy preciso al respecto.

– Usted ha anunciado un cordón sanitario en San Pedro de La Paz, también otro en Chillán ¿Qué va a pasar con la región Metropolitana, en algunas comunas, considerando que se concentran acá la mayor cantidad de casos?

– En la región Metropolitana tenemos una disminución de los nuevos casos en el sector oriente. Sin embargo, es el lugar donde se concentra el mayor número de casos del país. Y, por lo tanto, epidemiológicamente hablando es el lugar de donde puede diseminarse la infección.

Aún menos claro quedó con esa respuesta.

No obstante, dejó la puerta abierta a cambiar la decisión: “Todos los días estamos evaluando medidas, yo no descarto que en las próximas horas o días se tomen medidas más estrictas respecto a cuatro comunas del sector oriente de la capital”, subrayó.

Críticas contra la iglesia

Los cuestionamientos a la decisión de realizar cultos pese al escenario actual no tardaron en llegar. Y no sólo en las redes sociales.

El propio alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, apuntó contra la Iglesia del Nazareno y cuestionó su irresponsabilidad por -supuestamente- no hacer caso de las recomendaciones de la autoridad. En particular, explicó que la Oficina de Asuntos Religiosos del municipio había hecho la recomendación al concilio de iglesias evangélicas, pero la comunidad afectada no se encontraba en esa agrupación.

Y si bien en el recinto aludido no se refirieron al respecto, sí lo hizo Richard Faúndez, pastor de la Iglesia del Nazareno de Hualpén: “Los nazarenos del Bío Bío y particularmente, Boca Sur, suspendimos los cultos y ministerios antes del 15 de marzo, fecha en que la autoridad sanitaria no decretaba ninguna prohibición respecto a las reuniones públicas. Luego, recomendaron un aforo máximo de 50 personas y recién hoy (lunes), en la Región del Bío Bío, se suspendieron las actividades religiosas”, remarcó.

“Nosotros como iglesia tomamos ese resguardo y la recomendación del aislamiento social, con mayor celeridad que la misma autoridad y hemos procurado actuar responsablemente a favor de nuestras congregaciones y comunidad”, añadió.

Mientras tanto, desde otros cultos y ramas evangélicas salieron a desmarcarse de las críticas, quienes -en su mayoría- subrayaron que tienen suspendidas todas las actividades y en algunos casos incluso están realizando cultos online.

Barrera hasta nuevo aviso

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Como sea, a partir de este miércoles habrán cinco controles definidos, integrados por los tres puentes (Bicentenario, Llacolén y Juan Pablo II), el ingreso a la Ruta 156 (Concepción-Santa Juana) y el acceso sur a la comuna, en el kilómetro 14 de la Ruta 160 (Altura Raúl Silva Henríquez).

Los controles estarán a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y en el tema sanitario, la Seremi de Salud será responsable de tomar la temperatura y realizar encuestaje epidemiológico, de ser necesario.

Respecto al transporte, el Biotren no se detendrá en la comuna; no habrá locomoción colectiva entre Concepción y San Pedro de la Paz; los vehículos provenientes de Arauco por Ruta 160 serán desviados por Patagual para tomar Ruta 156 y el Puente Bicentenario; y transporte de carga podrá pasar por Ruta 160 en cualquier dirección sin detenerse en la comuna.

En tanto, algunas instituciones, servicios y órganos del Estado podrán ingresar al Cordón Sanitario, pero siempre con salvoconducto colectivo. Entre ellas se consideran empresas de suministro de energía, agua potable, gas, distribuidores de combustible, transporte de valores, supermercados, centro de abastecimiento y de producción de alimentos, servicios funerarios, personal que trabaja en cementerio, farmacias, laboratorios clínicos, bomberos, personal de las FFAA, orden y seguridad pública; recolectores de basura, funcionarios públicos -que permitan la continuidad del Administración del Estado y que porten credencial, decreto de nombramiento y cédula de identidad-, funcionarios de la salud con sus correspondientes credenciales y medios de comunicación portando credenciales.

La medida tendrá carácter indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión, señaló la Seremi de Salud.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile