La jornada de ayer la nueva ley que permitirá cambiar el orden de los apellidos fue despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas.

La tramitación del documento tardó 16 años en llegar a este punto, y busca un acuerdo mutuo entre el padre y la madre para cambiar el orden de los apellidos de sus hijos e hijas.

En conversación con Expreso PM de Radio Bío Bío, la senadora Adriana Muñoz se refirió ante los detalles de la ley.

“El proyecto establece que solo si hay un acuerdo del padre y la madre a la hora de registrar a su hijo (recién nacido) en el Registro Civil pueden alterar el orden de los apellidos”, afirmó la senadora.

Además, explico que en la inscripción de nacimiento del primer primogénito en común, sus padres determinarán el orden de transmisión de sus apellidos, lo que valdrá para el resto de su descendencia en común. Los progenitores pueden realizar esta acción hasta que su hijo o hija cumpla los 14 años, entre los 14 y los 18 éste debe ser consultado ante un cambio.

En tanto, para las personas mayores de 18 años deben realizar el trámite gratuito en el Registro Civil a diferencia de lo que se hace hoy ya que correspondería a un trámite judicial.

¿Quiénes no pueden cambiar su nombre? Son aquellos que hayan cometido algún tipo de delito, sobre todo de carácter sexual.

¿Qué ocurre si la madre no quiere que su hijo tenga el apellido de su padre? En el caso de estar casados o no, debe existir de igual manera un mutuo acuerdo. Cabe destacar que en el caso de madres solteras, pueden inscribir a su hija/o en el Registro Civil con el primer apellido que ella elija.

“Es cultural cómo se altera y cómo se constituye la familia, la línea parental que el padre es quien constituye a la familia desde la ancestralidad… es el elemento cultural que tuvo como freno a tramitar este proyecto es decir ‘¿cómo vamos a tener familias matriárquicas?‘ Pero ese es el tras toque cultural que hay, aceptar que como mujeres podemos mostrar que las familias se constituyen en torno a un apellido de descendencia de mujeres. Nuestro país está más avanzado en eso”, comentó Muñoz.

El proceso para la tramitación comenzaría a fin de año, para realizar los cambios correspondientes en el Registro Civil.

cámara.cl

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Gonzalo Ried