Este jueves, el Gobierno anunció el endurecimiento de las medidas para el comercio para frenar la pandemia provocada por la COVID-19.

Según lo informado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se eliminarán de manera temporal los giros esenciales, lo que significa las “ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir (…) calzados en comercio especializado (…) ventas al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros”.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió sobre la medida que decidió el Gobierno.

“Todas las medidas, si son conducentes a atacar mejor y directamente a la pandemia y el covid, por mucho que uno pueda no estar de acuerdo claramente hay que asumirla con responsabilidad y en ese sentido si hay una restricción o acotamiento a las actividades esenciales hay que asumirlo”, comentó el presidente de la CPC.

También agregó que, “en la primera ola de la pandemia, las actividades esenciales pudieron demostrar las capacidades con que se pudo proteger la salud de todos los trabajadores y trabajadoras del comercio”.

Además, adelantó que la medida “va a tener un alto impacto, porque al restringir la actividad en las principales ciudades de Chile donde está el 84% del PIB nacional”, y que esta se verá reflejada en abril.

En la misma línea, afirmó que las empresas han tenido la preocupación para el buen desarrollo del trabajo a distancia. “Hay mucha gente que tiene la necesidad de hacer operación presencial, que es el caso del comercio, el servicio y otros que hoy no pueden operar”, soslayó.

Finalmente, Sutil sinceró que “es muy importante entender que la actividad la tenemos que suspender, aunque nos duela mucho a todos“.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar