La doctora Consuelo Conejeros, medico internista de la UCI del Hospital Las Higueras de Talcahuano y jefa técnica de la planta básica covid-19 del recinto asistencial, se refirió al actual panorama que se vive respecto a la pandemia.

En conversación con Radio Bío Bío, manifestó que “han sido tiempos difíciles. Creo que estamos viviendo los peores momentos de la pandemia por covid”, explicando que se encuentran con una alta ocupación de camas críticas y básicas.

En relación a la edad de personas hospitalizadas por el virus en el recinto asistencial, Conejeros aseveró que “lo que hemos visto en el último tiempo es que el promedio de edad de nuestros pacientes hospitalizados, en especial en cama crítica, ha disminuido”.

“Ahora estamos viendo pacientes hospitalizados de 38 años, de 32 años, 50 años”, graficó, haciendo un contrapunto con los ocurrido hace algunos meses, donde el promedio en la edad de los internados superaba los 70 u 80 años. “Ha cambiado, sin duda”, explicó.

Consultada por los motivos que derivaron en lo anterior, la doctora señaló que “uno de los factores importantes ha sido ya la inmunización que llevamos. Si bien es muy temprano para hablar acerca de un efecto rebaño o un efecto contundente de la vacuna, creemos que donde se engloban los grupos de riesgo principales están en los pacientes más jóvenes”.

“Hemos visto una tendencia epidemiológica en aquellos pacientes que tienen algunos factores mórbidos importantes, como la obesidad, y algunas enfermedades crónicas en este grupo de población más joven”, señaló la jefa técnica de la planta básica covid-19 en relación a factores claves de la disminución del rango etario.

En relación a la posibilidad de aumentar el número de camas UCI en el Hospital Las Higueras, indicó que si bien “el crecer en camas ayuda, yo creo que acá hay otros factores que son bastante contundentes a la hora de poder decir vamos a dar más cobertura, y eso tiene que ver con el mensaje que es importante transmitir a nuestra audiencia, que esto no tiene que ver solo con la llegada de ventiladores mecánicos”.

“Todo esto va vinculado con el recurso humano. Si bien la capacidad de crecer siempre es finita, y eso es importante que la gente lo tenga claro, nosotros día a día hacemos nuestros mayores esfuerzos por dar la atención y generar la apertura de camas lo más rápidamente posible”, agregó.

Ante ello, reiteró que “sin duda la capacidad de crecimiento es finita, por lo tanto, el llamado tiene que ser a la prevención. En este punto, no es aumentar la cantidad de ventiladores, sino que es cómo nos estamos cuidando”.

Finalmente, se refirió al estado de los funcionarios del centro de salud, exponiendo que “lo que hemos visto es bastante agotamiento. Hay fatiga, hay cansancio, hay también trastornos del ánimo que pasan desapercibido (…) Sin duda, el cansancio ha sido enorme, ha sido un año en que casi no hemos parado respecto a la atención”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: