La doctora Leonila Ferreira, jefa de la UCI Adultos del Hospital Regional de Concepción, se refirió a la delicada situación que se vive respecto al aumento de las camas críticas en medio de la pandemia en el recinto asistencial.

En conversación con Radio Bío Bío, analizó el escenario actual, aseverando que “seguimos teniendo una altísima ocupación y hemos tenido una demanda -para la asistencia de pacientes críticos con covid- extremadamente intensa”.

Además, precisó que de manera diaria se encuentran en gestiones para poder “satisfacer y asegurar la atención de la gente que así lo requiera (…) Hemos logrado crear un número muy significativo de camas críticas con el personal, que efectivamente está muy cansado”, en una acción que a sus ojos ha permitido seguir atendiendo pacientes.

“El mantener este número tan elevado de casos diarios nos hace pensar que las siguientes semanas serán igualmente difíciles, por lo menos las cuatro siguientes”, reflexionó la doctora, aseverando que “nosotros hemos aumentado como región las camas UCI de forma muy significativa”.

Si bien destacó que se hayan elevado el número de camas, la profesional afirmó que “obviamente esto tiene un límite. Nosotros estamos absolutamente claros que no se pueden seguir aumentando”.

A su vez, apuntó que si bien el Minsal les ha proporcionado los ventiladores solicitados para reconvertir camas, esperan que no deban aumentar su número, ya que “son prácticamente los mismos grupos humanos los que están dando asistencia en distintos niveles, repitiéndose turnos, para poder asistir”.

En relación a un cambio en el rango etario de los nuevos internados por el virus, Ferreira explicó que “más del 50% de los pacientes que ingresan tienen menos de cincuenta años. Eso es un número muy significativo”.

“Una vez más, pedimos, insistimos en la necesidad de la responsabilidad sobre la enfermedad que tenemos todos (…) Lo que queremos es que la gente aplique (las medidas), se haga consciente de eso”, sentenció.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: