Se supone que está de vacaciones, pero lo cierto es que se encuentra realizando distintas actividades políticas en su circunscripción, en la región de Los Lagos. Desde Chonchi, en Chiloé, el senador de la UDI Iván Moreira asegura que se está preparando para ser reelegido como senador por la zona, pensando en ser candidato presidencial de la UDI en 2025.

Con su particular estilo, explica su polémica con el Colegio de Profesores y asegura que el presidente Piñera debe gobernar sin pensar en el bolsillo del próximo gobierno, que según estima, debería quedar en manos de Joaquín Lavín.

¿Cómo va su repostulación a senador por la región de Los Lagos?

Yo lancé mi candidatura a la reelección por la región de Los Los como senador. En esta oportunidad, debido al cambio del sistema binominal al proporcional, la región de Los Lagos es una región en donde van a elegirse tres senadores, por lo tanto, Chile Vamos va a tener asegurado uno de sus senadores.

¿Tiene el apoyo de la UDI a nivel local?

Creo que he sido un defensor de la región, y como defensor de la región creo que me he ganado un espacio y finalmente, los chilenos saben de mi conducta, que soy un hombre de una sola línea. Y creo que de algo servirá mi voluntad de no haber abandonado a la gente cuando más lo necesitó cuando le dije sí al 10%.

Tiene toda la confianza en salir reelecto

Tengo la sensación térmica porque siento el apoyo de la gente, de que me va a ir bien en la elección parlamentaria, que será mi última elección parlamentaria.

¿Y luego que viene para el senador Moreira?

Este sería mi último desafío senatorial y luego todos tenemos derecho a querer, a sentir, a pensar ser candidato presidencial el año 2025.

¿Y si no logra el apoyo para ser reelecto? ¿se jubilaría de la política?

A mí me van a sacar en un cajón de la política. La política y la familia es mi vida, así que mientras yo pueda estar, voy a estar, ya sea como parlamentario o en cualquier cargo de Gobierno en el futuro.

Su apoyo a Lavín

¿Qué le parecen los candidatos que están para esta elección presidencial de noviembre del próximo año?

Me parece que la UDI nunca había estado en la mejor posición de llegar con un candidato propio a La Moneda. Los dos candidatos más poderosos para la primaria presidencial de Chile Vamos, es Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Yo soy partidario de que la UDI a la primaria presidencial de Chile Vamos debe tener un sólo candidato, y para eso habrá que buscar al interior de la UDI un mecanismo que permita que llevemos un sólo candidato presidencial.

Y ese candidato presidencial que llevemos como partido a las primarias, tiene que ser el candidato que tenga mayores posibilidades de ganar la segunda vuelta presidencial, y ese candidato tiene un nombre: Joaquín Lavín.

Yo creo que es un error político garrafal de la UDI, que lleve dos candidatos presidenciales del partido a la primaria de Chile Vamos.

¿Por qué apoyar a Lavín?

Este es su momento y la UDI no puede desperdiciar al mejor candidato que tiene. Es el que tiene mayores opciones en una segunda vuelta presidencial y va a tener el mejor programa de gobierno, y finalmente porque vemos una oposición que no tiene candidatos ni liderazgos potentes. Porque entre Joaquín Lavín y Paula Narváez, gana Lavín. Porque seamos prácticos y honestos, la candidata de la oposición va a ser Narváez.

¿Cree que Daniel Jadue perdió sus opciones con el Caso Luminarias?

En Chile no se van a dar nunca las condiciones para que un comunista llegue democráticamente a La Moneda. El alcalde Jadue tiene muchos problemas que resolver, y además que el Frente Amplio y en la oposición no lo quieren, así que es difícil.

¿Le parece que esa dispersión en la oposición va a favorecer a los candidatos a constituyentes de Chile Vamos para conservar parte de la Constitución de Pinochet?

No sigamos hablando de la Constitución de Pinochet, esa es historia pasada. Vamos a elaborar una nueva Constitución y esa nueva Constitución va a plasmar una serie de planteamientos y garantías que los chilenos piden en materia de Derechos Humanos, en materia económica, en materia social y medio ambiente.

El desorden que tiene hoy día la oposición, nos va a permitir que ningún sector tenga los dos tercios. Y como nadie va a tener los dos tercios para aprobar cada artículo, van a estar obligados a llegar a acuerdos y todos los sectores lleguen a un equilibrio.

¿Y por qué no le gusta que se hable de la Constitución de Pinochet?

Porque ese es un mote, si la Constitución del Gobierno Militar fue modificada 109 veces en distintos artículos y esa Constitución actual es la Constitución de Frei, es la Constitución de Lagos.

Lo que sí va a quedar demostrado, que al final la Constitución la van a escribir los mismos políticos. Y todo lo que le ofrecieron a la gente se puede hacer a través de leyes que impulsen políticas públicas y le den soluciones a los chilenos, y va a quedar demostrado que la izquierda engañó a la gente, porque la Constitución no va a solucionar los problemas de Chile, eso se soluciona con voluntad política y políticas públicas.

¿Es necesario que Piñera se aleje de los candidatos de Chile Vamos para no traspasarles su evaluación negativa de los últimos años?

Yo creo que Joaquín Lavín es una carta presidencial que traspasa la política tradicional de la derecha. Y cuando habla de un gobierno de integración, de convivencia nacional, está actuando con pragmatismo, y eso no significa de ninguna manera abandonar los principios y valores de la centroderecha.

Si la centroderecha llega al Gobierno nuevamente, sería imposible gobernar por lo que le ha pasado al presidente Piñera, aquí tiene que haber un cambio en la política chilena que permita que nosotros podamos gobernar como sector político con integración, con unidad nacional, porque tenemos que entender que políticamente Chile es un país que es y seguirá siendo de centroizquierda y eso se refleja en el Congreso.

La gestión de Piñera con las vacunas “salvó vidas”

¿Cuál es su evaluación de la gestión de Piñera, especialmente ahora con el tema de las vacunas?

Primero que todo, no vamos a abandonar al presidente Piñera, entendemos que ha sido un Gobierno que le ha tocado enfrentar un estallido social, una crisis social y una pandemia. Y no creo que haya gobierno en el mundo que ante una situación así, pueda salir ileso.

El presidente Piñera ha demostrado capacidad cuando se trata de la vida de las personas, ejemplar. Así como salvó gracias a su gestión a los 33 mineros, hoy día su gestión salvó a los chilenos desde el momento que le garantizó al país 30 millones de dosis de vacunas.

En Chile no se ha muerto nadie porque no tiene cama para el covid o porque no haya respirador, eso no ha sucedido en Chile y eso se valora.

¿Usted se vacunó?

Si, me vacuné en mi condición de los 65 años que tengo.

¿Y qué opina de los que se “saltaron la fila” para vacunarse?

Aquí hay que respetar el calendario y si alguien se aprovechó, no me parece. Y es responsabilidad de aquellos que tienen el control de la vacunación, porque es muy simple, hay un calendario de vacunación, todo está registrado computacionalmente y a las personas se nos pide el carnet de identidad para ser vacunados.

¿Qué le queda por hacer al Gobierno?

Lo que sería importante para dejar un sello, es que el Gobierno tiene que jugársela para llegar a acuerdos con la oposición y aprobar una gran reforma previsional este año.

La polémica con el Colegio de Profesores

¿Qué le parecen las críticas del Colegio de Profesores, más allá de su polémica puntual con ese gremio?

Primero, quiero decir para que quede claro que la directiva nacional del Colegio de Profesores no tiene ningún reparo en hacer críticas políticas muy duras, con mucha ironía y con mucho sesgo político. Y cuando uno le hace una crítica al directorio nacional del Colegio de Profesores, se arma una verdadera batahola ¿cómo voy a criticar a los profesores cuando tengo familia que son profesores? No fue mi intención de ofender a los profesores de Chile, mi intención fue ironía política a un presidente, a una directiva nacional del Colegio de Profesores, que ha entrabado todo el proceso para que los niños vuelvan a clases.

El año 2019 no nos olvidemos la huelga y todo el tiempo de clases que perdieron los alumnos, tanto por el estallido social, como diferentes huelgas de los profesores. El 2020 se produce la pandemia. Entonces, cuando vemos que los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores no quieren participar con el Gobierno, no quieren llegar a acuerdos, bueno, es que ya no es un tema sólo de pandemia, es un tema político, es un tema de arrinconar al Gobierno, de hacerle zancadillas.

¿Hay un tema ideológico con el Colegio de Profesores, entonces?

Hay un tema ideológico, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores siempre han sido dominados por el Partido Comunista y la izquierda, y son activistas políticos, independiente de su condición de profesores. Nos dan de bombo en fiesta y cuando uno les dice algo, el presidente del Colegio de Profesores hace un escándalo mayor y todos sabemos que es un verdadero chavista, gente formada en Venezuela.

Volviendo al tema de la pandemia ¿cómo lo harán los parlamentarios al volver de las vacaciones?

Creo que los primeros que tenemos que dar el ejemplo de trabajar presencialmente somos los parlamentarios, y a mi me parece que el Congreso no debiera seguir trabajando telemáticamente.

Pero uno al ver las cifras, subió la cantidad de proyectos aprobados y mejoró la asistencia.

Recientemente se aprobó un proyecto que permite que el Congreso pueda funcionar telemáticamente, pero eso debe ser en la medida que haya cuarentena, que los contagios aumenten. Pero si hoy día con la vacunación empiezan a bajar los contagios, si nosotros estamos exigiendo que vuelvan los profesores y los niños a clases, bueno, el Parlamento también debiera volver presencialmente, excepto las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

No al tercer retiro

Al regreso del trabajo legislativo, probablemente el tercer retiro del 10% se tome la agenda ¿qué opina de eso?

La verdad que los parlamentarios de izquierda que presentaron un tercer proyecto es engañar a la ciudadanía, y es engañarla porque ellos saben perfectamente que un tercer retiro del 10%, requiere que ese proyecto tenga patrocinio del Gobierno. Y el Gobierno ha dicho que no va a presentar ningún proyecto de ley de un tercer 10%, porque el fallo del Tribunal Constitucional estableció que ese tipo de proyectos tiene que se impulsado por el Gobierno.

Yo soy partidario de que el Gobierno se endeude para elaborar políticas públicas, que puedan ayudar a la gente. Con un tercer retiro es seguir empobreciendo a la gente, es nuestro Gobierno el que tiene que prolongar todos los beneficios que está entregando y tiene que buscar algún tipo de subsidio para el sector turismo y gastronómico.

El Gobierno no tiene que seguir cuidándole el bolsillo del próximo Gobierno que venga, aquí hay que gastar los recursos necesarios para enfrentar esta pandemia, que esperamos que una vez vacunados, comience a volver la normalidad.

¿Qué le parece el lobby mediático de algunos parlamentarios que apoyan el tercer retiro, como Pamela Jiles?

Eso es populismo, eso es engaño, es utilizar el dolor de la gente, porque ellos saben perfectamente que un proyecto de esa naturaleza es completamente inconstitucional porque hay un fallo.

Por último ¿qué piensa hoy respecto a Pinochet?

Pinochet es parte de nuestra historia, el Gobierno Militar fue un gobierno que tuvo luces y sombras, yo me quedo con las luces. Creo que el Gobierno de Pinochet le dio un desarrollo muy grande a Chile, le cambió el pelo. Chile tuvo un liderazgo, pero parece que en estos 30 años de democracia, en vez de seguir avanzando, terminamos retrocediendo llegando a niveles de estallidos sociales.

¿Y qué le parece la polémica que genera cada cierto tiempo que en redes sociales se especule con la muerte de Lucía Hiriart?

Hay gente muy cruel, muy mala, hay mucha cobardía en el Twitter porque se esconden detrás de un tuiteo. Y lo único que les puedo decir a las polémicas que se generan, a las odiosidades que se dicen de la ex primera dama, Lucía Hiriart, lo único que les puedo decir, que ella está vivita y coleando y va a vivir más de cien años.