Tras el brote de covid-19 entre los asistentes de las fiestas clandestinas realizadas en Cachagua y Zapallar, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso denunció a 20 jóvenes por obstrucción a la investigación, y que habrían entregado información falsa a las autoridades.

En conversación con el programa de La Radio, Podría Ser Peor conducido por Julio César Rodríguez, el abogado representante de los vecinos de Cachagua, Gabriel Muñoz se refirió sobre el recurso de protección interpuesto por los pobladores de la comuna ante la fiesta clandestina reportada en la zona.

El abogado calificó a las fiestas clandestinas como una “crónica de un desastre anunciado”.

Lo anterior ya que, Muñoz recordó que el balneario costero anteriormente había autorizado este tipo de fiestas o encuentros masivos, por lo que “esto era algo que se veía venir en Cachagua”, remarcó.

Ante una supuesta generalización sobre los pobladores de esas comunas el abogado sentenció, “no hay que discriminar a las personas que viven en Zapallar y Cachagua, porque no todos son ABC1”.

Humedal de Zapallar y fiestas clandestinas

El Humedal de Zapallar se encuentra en el sector, donde los vecinos han denunciado encuentros sin medidas sanitarias y campings durante la emergencia producida por el covid. “Lo que existe es un uso y abuso de la propiedad privada, de hacer la fiesta que quiero con quien quiero (…) jóvenes que son denunciados (…) descontrol, intervención del humedal destruyéndolo, drogas. Muy complejo”, puntualizó.

“El medio ambiente está siendo afectado por el uso y abuso humano de la laguna de Zapallar y Cachagua”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor