Durante la jornada ayer, las autoridades de salud hicieron cambios en el Plan Paso a Paso e informaron que 42 comunas del país se mantendrán en cuarentena a partir de este 14 de enero a las 5:00 horas. Asimismo aseguraron que estas serán más estrictas, pero acotadas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el secretario Nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, comentó que “nosotros creemos que van en la línea correcta”. Y también se refirió a una inminente segunda ola de contagios de covid-19 e incluso una tercera.

Planificación como si fuera 2020

“Deberíamos estar trabajando en poder planificar el 2021, pero en un contexto como el 2020 porque ya no llegaron las vacunas para evitar una segunda ola”, sostuvo Bernucci.

Asimismo comentó que esta planificación sanitaria debería tener lugar para prevenir contagios en una posible vuelta a clases y trabajo, “lamentablemente vamos a llegar al súper lunes, y probablemente no vamos a tener nada de eso (…) ahora es el momento, ya estamos atrasados”.

Permiso de vacaciones

Actualmente, en la temporada estival, existe el Permiso de Vacaciones el cual ha sido tema de debate por el aumento exponencial de casos covid-19 en el país, sin embargo el secretario del Colmed opinó, “movilidad es contagio. Como colegio logramos entender que el 2020 fue un año duro para la población, quienes quieren salir de vacaciones (…) hay comunas que subsisten todo el año con lo que se genera en verano”.

Las autoridades de algunas comunas costeras anunciaron que podrían pedir el test de PCR para el ingreso de sus veraneantes, a lo que el doctor Bernucci recalcó “Nosotros no estamos muy de acuerdo, porque este tiene un 20% a 25% de falso negativo (…) estamos hablando de 200 mil 300 mil personas en un contexto que ya nos está constante tomar PCR”.

Vacuna, segunda y tercera ola

“No es descartable que hacia el invierno podamos incluso tener una tercera ola (…) probablemente este año sea igual o peor que el 2020″, proyectó.

La OMS advirtió que no habrá inmunidad de rebaño contra el covid-19 en 2021 pese al comienzo de inoculación en masa que se encuentra en desarrollo, Bernucci aseveró que, “para que la vacuna pudiera generar una inmunidad de rebaño necesitamos 15 a 16 millones de vacunados en Chile (…) esto va a ser muy difícil que suceda antes de diciembre de 2021″.

“La región Metropolitana tiene que tomarse con un todo. Y las cuarentenas dinámicas desecharlas (…) las cuarentenas entre más duras y cortas son son mejor“, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez