Los alcaldes de Colina y San Bernardo anunciaron que piensan en ser candidatos a diputados tras la promulgación de la ley que limita la reelección de autoridades. Mario Olavarría lleva 16 años en la comuna, mientras que Nora Cuevas está desde 2008 como alcaldesa, por lo que ninguno podría volver a repostularse.

El presidente Sebastián Piñera promulgó durante este viernes la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades, incluyendo senadores, diputados, alcaldes y otros cargos electos. Esto, pese a las presiones de la UDI y Renovación Nacional para presentar un veto.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló que “lamento la decisión del Presidente”, añadiendo que varias autoridades comunales están en desacuerdo.

“Lo único que tenía por objeto era buscar una solución a un problema que nosotros no produjimos, que fue el tema de que se puso límite a la elección y resulta que en el caso de los alcaldes y concejales, el proceso estaba en marcha”, añadió.

Además, aseguró que se sienten pasados a llevar por el Gobierno porque “lo que pedíamos es que fuera esta última vez por la situaciones que vivimos. El Presidente ha dicho que no, le ha hecho caso al grupo que parece que manda en el Gobierno que es Evópoli y así no más”.

“Creo que nunca conté con la idea”

Por su parte, la actual alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, señaló al programa que “siento que esto fue parte casi de una falta de dignidad cuando se pide este veto. La primera pasada a llevar fue en el Congreso cuando nos cambian las reglas del juego, nos dejan más tiempo en los municipios. Muchos de nosotros ya teníamos decisiones tomadas”.

“No me siento ni siquiera traicionada, porque creo que nunca conté con la idea de que iba a haber alguna excepción y que se iba a presentar el veto”, añadió.

Cuevas aseguró que se siente muy decepcionada “por mis colegas, porque creo que las cosas se deben hacer bien desde el principio. Los alcaldes hemos demostrado que somos personas de esfuerzo, de empuje”.

Además, señaló que “los parlamentarios nos tienen miedo, saben que muchos de nosotros, que estamos muy bien evaluados, podemos ser los futuros diputados de la República”.

Nuevas candidaturas

Consultados por cuándo tendrían que renunciar a sus actuales cargos por si quieren presentarse a otra elección, Olavarría explicó que en caso de postular a las parlamentarias, deben dejar de ser alcaldes el 14 de noviembre.

Sin embargo, aseguró que “los diputados van a aprobar la ley que elimina las inhabilidades, te lo doy por firmado que ahí no van a poner problemas. Va a ser candidato a alcalde un senador que cumpla con los periodos o diputados (…) Va a ser sin tiempo”.

De esta manera, no sería necesario dejar antes el cargo para poder postular a otro. “Si eso es así, yo la verdad es que voy de candidato a diputado”, aseguró.

Por su parte, Cuevas respondió que “aquí estás hablando con dos futuros diputados”, añadiendo que “nosotros no nos fuimos perdiendo en las urnas, nos fuimos por ley y eso es una historia muy linda que termina con nuestros periodos de alcaldes”.

“Yo creo que podemos salir muy airosos porque la gente quiere que continuemos y no lo podemos hacer. El camino que nos queda es que este nuevo parlamento esté lleno del municipalismo que es lo que necesita la gente: diputados cercanos y de terreno”, explicó Cuevas.

“Concuerdo plenamente”, añadió Olavarría.

Ambos alcaldes aseguraron que en caso de que se eliminen las inhabilidades, serán candidatos a las parlamentarias. Las elecciones municipales están programadas para abril del próximo año.

Escucha las entrevistas completas a continuación: