Locales ubicados al interior del centro comercial Plazuela Independencia de Puente Alto fueron afectados por saqueos ocurridos durante la noche del lunes. Uno de los más afectados comercializaba equipos electrónicos y mochilas, según comentó su dueña a Radio Bío Bío.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que “estoy tremendamente preocupado porque uno cuando ve esto, no está viendo vandalismo en alguna movilización. Derechamente lo que hay ahí es delincuencia. Hay gente que se acerca, descerrajan el local y roban”.

Sobre este caso en particular, el alcalde señaló que “vamos a estar detrás de lo que ella (dueña del local) necesite”.

Codina señaló que “lo primero que hay que hacer es tener claro que aquellos que realmente queremos un Chile más justo, donde no existan las inequidades, donde haya justicia y no hayan ciudadanos de primera y segunda categoría, lo que tenemos que hacer es proteger esas reales reivindicaciones sociales”.

“La manera de hacerlo es no confundir el delincuente que está haciendo esto, con la mayor cantidad de la población que de alguna manera estamos de acuerdo con la necesidad de construir un Chile más justo”, añadió.

Sumado a esto, señaló que estas personas “le están haciendo la pega al Rechazo”. “Aquellos que dicen estar defendiendo la idea de terminar con los abusos, cuando se violenta el espacio de trabajo de la gente, cuando se termina con fuentes laborales le están haciendo la pega al Rechazo, porque ahí la gente que quiere sembrar la idea del terror, de que lo único que quieren es destruir Chile, le estamos dando en bandeja de plata a esas personas los argumentos”.

Además, señaló que “los que estamos por una solución dialogada, por una solución institucional para que Chile cambie de verdad para bien, no podemos tener matices en este momento”.

“Me preocupa sentir, como ciudadano y no solo como autoridad, que hay una burocracia tan grande para perseguir al delincuente que en definitiva la impunidad se ha instalado”, añadió.

En tanto, indicó que “espero que ojalá las policías estén evolucionando. Yo soy partidario de que se modernicen e incluso planteé que en los delitos más duros como el narcotráfico tenemos que tener una institución especializada. En definitiva lo que quiero decir es que, claro que estoy de acuerdo con que las policías tienen que modernizarse y tienen que tener un sello comunitario, ciudadano”.

Escucha la entrevista completa a continuación: