La noche de este lunes se registró un incendio en una locomotora de ferrocarril en Antofagasta. La emergencia se registró luego que la máquina fuera atacada por desconocidos cuando avanzaba hacia el norte.

Según los antecedentes, el tren en movimiento fue atacado con piedras y detenido a la fuerza. Posteriormente, se obligó al maquinista y operador a que se bajaran para incendiar el tren.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que “lamentablemente los episodios de violencia no terminan”. Respecto a la zona donde ocurrió el hecho, explicó que se trata de centro de la ciudad, el cual es muy transitado por los vecinos.

De acuerdo al relato de Rojo, pasadas las 21:30 horas un grupo de encapuchados forzó a los conductores de la locomotora -que cargaba ácido sulfúrico- para que la abandonaran, por lo que la máquina siguió avanzando hasta que Carabineros la detuvo con los frenos de emergencia.

“Jamás habíamos tenido un problema de esta magnitud, el tren avanzó más de un kilómetro completamente incendiado”, aseguró. Además, mencionó que “es un hecho condenable, muy grave lo que ha pasado”.

Además mencionó que “aquí no hay que bajar los brazos, tenemos que estar pendientes 24 horas lo que vaya pasando, de lo contrario la delincuencia nos va a ganar como país y no debe pasarnos”. “Este tipo de situaciones no nos puede generar hoy un cambio de hábitos, no puede dejar de pasar el tren, la gente no puede quedarse encerrada en sus casas”, añadió.

“Hoy es el momento de parar esto y parémoslo con acciones concretas. De lo contrario nadie nos va a garantizar que actos que estamos desarrollando en el país como el plebiscito o lo que venga, vayan a ocurrir de la mejor forma”, indicó.

Por le hecho no hay detenidos pero indicó que “espero que en las próximas horas la situación cambie y podamos tener algunos responsables o formalizados para que comience la investigación”.

Escucha la entrevista completa a continuación: