El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la consulta ciudadana que realizará la comuna el fin de semana en la que preguntarán la opinión de los vecinos sobre el tener una nueva Constitución y también sobre temas locales.

La idea es que entre el viernes 13 y domingo 15 los vecinos puedan votar de manera electrónica. Además, el domingo se habilitarán puntos físicos -que serán avisados dentro de los próximos días- para poder sufragar de manera presencial frente a un computador.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Alessandri reconoció que la comuna se sumó más tarde porque “la miramos con cierto escepticismo”. Sin embargo, añadió que “dijimos ‘de verdad se necesita’. Si el Gobierno no está haciendo la pega, que las municipalidades salgan a preguntar”.

Sumado a esto, mencionó que cuando el Gobierno anunció un plebiscito para abril “dije para qué vamos a hacer un esfuerzo tan grande, considerando que en Santiago estamos con el tema de la reconstrucción, con marchas todos los días. Pero luego lo vimos como una oportunidad para preguntarles a los vecinos por otros temas”.

Además, reconoció que la consulta “es bien importante y un elemento de medición. Me gusta que la gente se exprese”.

Manifestaciones en Santiago

Con respecto a las manifestaciones diarias que se han realizado en Santiago desde que inició el estallido social, Alessandri señaló que “no nos han dado tregua ningún día durante estos 51 días (…) Va a la baja sin duda, pero lo han pasado muy mal los vecinos”.

“El llamado es a bajar los niveles de violencia. Que hayan manifestaciones, todas las que quieran, pero de manera pacífica. Santiago se va a demorar mucho en reconstruirse”, mencionó.

Sobre quiénes están detrás de los saqueos, el alcalde mencionó que “hay que distinguir. Yo creo que en un comienzo, por la efervescencia y lo que sucedió, no podría señalar que no hubo incluso vecinos que participaron, pero eso en un comienzo. Claramente hoy son lumpen y vándalos”.

Educación en Santiago

Tras el estallido social, la Municipalidad de Santiago decidió cerrar anticipadamente el año escolar en dos establecimientos educacionales: el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana.

“Creo no haberme equivocado y hemos continuado con cierta normalidad y ellos pudieron cerrar sus clases y terminar el año”, explicó.

Sin embargo, reconoció que en ambos establecimientos bajaron las postulaciones para el próximo año. “Cuando asumí hace tres años atrás teníamos siete colegios en toma permanente. Este año tuvimos problemas en dos colegios que fue el INBA y el Instituto Nacional. Fuimos haciendo un trabajo en cada uno de estos otros, se nos focalizó en el instituto con mucha más violencia, pero siempre estuvimos abierto al diálogo”, añadió.

Además indicó que “nosotros veníamos de un periodo que había sido muy de dejar hacer. Fuimos a la política del ‘rompe paga’, ‘colegio tomado, colegio desalojado’, porque la inmensa mayoría de la gente quería clases normales. Lógicamente las palabras también generan realidad y ahí soy el primero en hacer un mea culpa. Puede ser que me haya extralimitado en mis dichos y eso lo reconozco y pido las disculpas del caso”.

Escucha la entrevista completa a continuación: