Opinión
Martes 26 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 10:37
José Thomson, director IIDH: "La seguridad es necesaria para que pueda haber vigencia de DDHH"
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Mosciatti
visitas

José Thompson, el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, analizó la situación de los DDHH tras el estallido social en Chile, se mostró preocupado por ellos y remarcó la importancia de la seguridad para que puedan estar vigentes los Derechos Humanos.

El titular del organismo, que se encuentra en el pa√≠s en el marco del S√©ptimo Diplomado de DDHH del personal de la PDI, se√Īal√≥ que cuando se producen escenarios de violencia evidentemente pueden sufrir los Derechos Humanos de las personas.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, asegur√≥ que “si no hay condiciones de seguridad, no se puede ni ir a trabajar, estudiar, ni salir con seguridad a hacer las compras m√≠nimas para un hogar. La seguridad es necesaria para que pueda haber vigencia de DDHH de las personas”.

Eso s√≠, “cuando se contiene la violencia y se emplea la fuerza, tiene que haber un uso proporcional de la fuerza para evitar m√°s da√Īos de los que se est√°n evitando”, precis√≥.

“Los operativos que se hagan tienen que ser los adecuados para proteger los bienes p√ļblicos, los para proteger a la ciudadan√≠a y proteger bienes y establecimientos privados, pero tambi√©n los adecuados para no causar excesivo da√Īo en las personas, a√ļn aquellos que exhiben comportamientos violentos”, a√Īadi√≥.

También hizo distinción en el grado de la protesta ciudadana, que es una actividad lícita bajo ciertas condiciones, y la violencia que incluya actos vandálicos, lo que -en su opinión- debe ser sopesado por las fuerzas de seguridad para determinar cuál comportamiento es el adecuado.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora