José Thompson, el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, analizó la situación de los DDHH tras el estallido social en Chile, se mostró preocupado por ellos y remarcó la importancia de la seguridad para que puedan estar vigentes los Derechos Humanos.

El titular del organismo, que se encuentra en el país en el marco del Séptimo Diplomado de DDHH del personal de la PDI, señaló que cuando se producen escenarios de violencia evidentemente pueden sufrir los Derechos Humanos de las personas.

En entrevista con Radio Bío Bío, aseguró que “si no hay condiciones de seguridad, no se puede ni ir a trabajar, estudiar, ni salir con seguridad a hacer las compras mínimas para un hogar. La seguridad es necesaria para que pueda haber vigencia de DDHH de las personas”.

Eso sí, “cuando se contiene la violencia y se emplea la fuerza, tiene que haber un uso proporcional de la fuerza para evitar más daños de los que se están evitando”, precisó.

“Los operativos que se hagan tienen que ser los adecuados para proteger los bienes públicos, los para proteger a la ciudadanía y proteger bienes y establecimientos privados, pero también los adecuados para no causar excesivo daño en las personas, aún aquellos que exhiben comportamientos violentos”, añadió.

También hizo distinción en el grado de la protesta ciudadana, que es una actividad lícita bajo ciertas condiciones, y la violencia que incluya actos vandálicos, lo que -en su opinión- debe ser sopesado por las fuerzas de seguridad para determinar cuál comportamiento es el adecuado.

Revisa la entrevista completa a continuación: