La madrugada de este martes llegó a Chile Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como Comandante Ramiro, para cumplir su pena en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

El exfrentista fue extraditado desde Brasil, a petición de la justicia chilena, para terminar de cumplir su condena por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Iván Hernández Norambuena, hermano del Comandante Ramiro, señaló que “no estamos tranquilos porque hoy mismo el ministro Carroza, que es una persona bastante transparente en decir las cosas como son, declaró en el mismo tenor que con respecto a las rebajas de condena (…) es algo todavía que no está resulto y es un tema que lo tiene que resolver el Gobierno chileno con el brasileño”.

“Está diciendo que él no sabe, como nosotros tampoco, cuáles fueron los compromisos, si hay documentos firmados, si fue algo verbal. No estamos al tanto todavía cuáles son los compromisos concretos”, añadió.

El hermano de Mauricio Hernández Norambuena, además mencionó que “no hay ninguna resolución judicial”.

Iván Hernández reveló además que “nosotros no quisimos divulgarlo, pero hace dos meses el juez del Tribunal de Justicia de Sao Paulo a Mauricio le dio la libertad anticipada de la pena brasileña. O sea, hace dos meses que mi hermano no cumple pena brasileña, se la sacaron”.

De acuerdo al hermano del Comandante Ramiro, el fallo establece que “dice textualmente que Mauricio Hernández Norambuena se le da a partir de ahora la libertad anticipada con fines de ser extraditado inmediatamente a Chile”.

La mañana de este martes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín confirmó que Hernández Norambuena cumplirá un máximo de 30 años de condena en Chile, conforme al convenio de extradición entre Brasil y nuestro país.

Escucha la entrevista completa a continuación: