El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la consulta a las bases que se realizará mañana para que el gremio decida si depone o no el paro docente tras la última oferta del Gobierno.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Aguilar reflexionó en torno a la importancia que ha tenido la movilización, que ha contado con un 68% de respaldo de la ciudadanía de acuerdo a la encuesta Cadem.

Pese a esto, el representante del profesorado llamó a replegarse y deponer la movilización a fin de evitar un desgaste.

“Debemos cuidar este movimiento por lo que ha logrado, por la importancia que ha tenido no solo para el profesorado, sino que a la ciudadanía en general, porque ha mostrado que el camino de la organización y movilización es la manera de enfrentar estos gobiernos empresariales, que son tan lejos a las demandas de trabajadores, son antitrabajadores en definitiva”, planteó.

Por esto, explicó, es que llamó a “mantener la fuerza y no entrar a fase de desgaste, no seguirle el juego al gobierno, que apuesta por eso”

Consultado por el apoyo de la ciudadanía, señaló que se asumen como lo que fue denominado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, “patipelados”

“Adoptamos esa identidad, que está en muchos de los chilenos, trabajadores y trabajadores que nos rompemos le lomo, que vivimos la hostilidad de este mundo mercantilizado”.

Respecto a sus proyecciones de la movilización, dijo que esperan organizarse de múltiples formas, no solo a través de paros, porque hay temas pendientes como el cambio a la malla curricular, que sacó a educación física, artes e historia del plan general, y las menciones a educadoras de párvulos y diferenciales.

Finalmente, consultado sobre la eventualidad que las bases decidan continuar el paro, señaló que en eso consiste una democracia participativa, por lo que “tendría que asumirlo y seguir organizando la movilización de mis colegas”.

Escucha aquí la entrevista completa