Opinión
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 14:25
Ministra Schmidt niega que Chile haya pedido postergar COP 25: "Es un proceso normal de definición"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Shmidt, se refirió a la polémica generada por la fecha de realización de la cumbre climática, COP 25.

En entrevista con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, explic√≥ que ‚Äúnosotros quisi√©ramos haber tenido m√°s tiempo para poder preparar un evento de estas magnitudes pero la acci√≥n clim√°tica no permite titubear‚ÄĚ.

Respecto a la supuesta solicitud del Estado de postergar su fecha a enero de 2020, en vez que diciembre de 2019, la ministra dijo que ‚Äúnunca se ha pedido autorizaci√≥n para postergarla (‚Ķ) es una carta que se manda dentro del proceso de definici√≥n de fechas‚ÄĚ.

‚ÄúEsto es un proceso normal de definici√≥n que una vez que se determina la sede, el directorio de las Naciones Unidas decide las fechas en que se haga (‚Ķ) Chile manda esa carta diciendo sus preferencias en las fechas y de las dos (la ONU) prefiere el mes de enero‚ÄĚ, dijo.

Asimismo, explic√≥ que los motivos por lo que el Gobierno prefer√≠a que la cumbre hubiera sido realizada en enero es porque ‚ÄúSantiago est√° m√°s desocupado, hay mayores disponibilidades para todo el mundo, pero lo m√°s importante es que asistieran todos los pa√≠ses‚ÄĚ, considerando que algunos Estados de √Āfrica ‚Äúpor fiestas religiosas ten√≠an dificultades para el mes de enero‚ÄĚ.

Consultada por los costos que tendrá para el estado chileno la realización de la cumbre, la ministra sostuvo que se solicitarán 35 millones de dólares al Congreso y el resto del financiamiento se solicita a organismo internacionales de la organización.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora