Sorpresa causó que apoderados pernoctaran a las afueras de un colegio particular de Providencia para postular a un cupo para 2020, a pesar que recién comienza el año escolar 2019.

Se trata del Cambridge College ubicado en avenida Antonio Varas -Providencia-, donde llegaron los futuros apoderados, debido al buen nivel académico que dicen tiene el establecimiento.

Alejandro Carrasco, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica explicó en entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio los factores analizados por las familias a la hora de escoger dónde estudiarán sus hijos.

En esa línea si bien explicó que la decisión es multicausal, un factor crítico es “la composición sociocultural de los colegios. A las familias les interesa mucho observar el tipo de compañeros y tipos de familia con que sus hijos se van a relacionar”.

Así, explicó que de acuerdo estudios, en general buscan “un similar o lo que llamamos familias que tengan ciertas ‘condiciones adyacentes’, un poco por sobre a tu nivel socioeconómico pero no mucho más y sobre todo no por abajo”.

Carrasco señaló que en clases más acomodadas hay opciones con mayor heterogeneidad, por lo que se debe optar si es un colegio religioso o no y dentro de eso qué religión, “uno de la gama con mayor conservadurismo o progresista”; ideomático, con opciones como inglés, francés o italiano; y el proyecto educativo, mayormente enfocado en deportes o académicos.

El especialista también abordó el caso del Cambridge College, considerando que del 7% de los colegios particulares pagados que existen en Chile, este establecimiento se encuentra en el tramo de los que menos cobran. Explicó que en otros más selectivos del barrio alto las familias no pernoctan, pero sí viven procesos de angustia por la sobredemanda.

Álvaro Valenzuela Latorre, director del establecimiento, expresó que es el segundo año que les ocurre este fenómeno de personas pernoctando a las afueras del recinto, lo que explica “dado nuestros muy buenos resltados en PSU y prueba Simce y otras situaciones propias del colegio. Las familias desean estar en un colegio pequeño, familiar, protegido”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei señaló que como municipio están trabajando en mejoras en infraestructura de los recintos municipales, criticando a la administració anterior por el estado en que se encontraban.

Escucha acá la entrevista completa