El Ministerio de Salud suspendió la producción de un suplemento alimenticio que es suministrado vía endovenosa a recién nacidos y prematuros que se encuentran en la Unidad de Pacientes Críticos.

Debido a esta razón, desde el Minsal emitieron una alerta preventiva de contaminación microbiológica. Se trata de el suplemento alimenticio que fabrica la empresa Therapia, razón por la cual se paralizaron sus faenas hasta que dure la investigación.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “el número de pacientes es muy acotado por la complejidad de este compuesto”.

“Este producto parenteral se va haciendo día a día”, explicó. “Lo que pasó aquí es que las pruebas que hicieron ellos (empresa) del 3 de febrero, salieron contaminadas y no las del 4, 5, 6 o 7 (de febrero)”, agregó.

Además, hay cuatro recién nacidos de la región Metropolitana que en sus exámenes salió que estaba presente esta bacteria. Sin embargo, esto debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública.

Daza también explicó que se está averiguando qué otros pacientes podrían haber recibido el suplemento de esta misma línea de producción. “Estamos levantando esa información. Sabemos que hay más hospitales que se le ha distribuido y se está averiguando cuáles son esos pacientes que han recibido esa línea de producción”.

“Lo que hace el Instituto de Salud Pública es levantar una alerta preventiva respecto a la contaminación microbiológica en nutrición parenteral. Levantando esta alerta inmediatamente comienza un sumario para la empresa”, mencionó.

Escucha la entrevista completa a continuación: