Opinión
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 12:58
Gobierno llam√≥ a la calma por alerta de suplemento para neonatos: El n√ļmero de pacientes es acotado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud suspendió la producción de un suplemento alimenticio que es suministrado vía endovenosa a recién nacidos y prematuros que se encuentran en la Unidad de Pacientes Críticos.

Debido a esta razón, desde el Minsal emitieron una alerta preventiva de contaminación microbiológica. Se trata de el suplemento alimenticio que fabrica la empresa Therapia, razón por la cual se paralizaron sus faenas hasta que dure la investigación.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de Radio B√≠o B√≠o, la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, explic√≥ que “el n√ļmero de pacientes es muy acotado por la complejidad de este compuesto”.

“Este producto parenteral se va haciendo d√≠a a d√≠a”, explic√≥. “Lo que pas√≥ aqu√≠ es que las pruebas que hicieron ellos (empresa) del 3 de febrero, salieron contaminadas y no las del 4, 5, 6 o 7 (de febrero)”, agreg√≥.

Adem√°s, hay cuatro reci√©n nacidos de la regi√≥n Metropolitana que en sus ex√°menes sali√≥ que estaba presente esta bacteria. Sin embargo, esto debe ser confirmado por el Instituto de Salud P√ļblica.

Daza tambi√©n explic√≥ que se est√° averiguando qu√© otros pacientes podr√≠an haber recibido el suplemento de esta misma l√≠nea de producci√≥n. “Estamos levantando esa informaci√≥n. Sabemos que hay m√°s hospitales que se le ha distribuido y se est√° averiguando cu√°les son esos pacientes que han recibido esa l√≠nea de producci√≥n”.

“Lo que hace el Instituto de Salud P√ļblica es levantar una alerta preventiva respecto a la contaminaci√≥n microbiol√≥gica en nutrici√≥n parenteral. Levantando esta alerta inmediatamente comienza un sumario para la empresa”, mencion√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora