Con el argumento que “no se articula con los valores del Proyecto Educativo Institucional (PEI)”, un profesor de Lenguaje del Liceo de hombres San Francisco de Quito fue desvinculado.

El docente fue quien pidió que los estudiantes de tercero medio leyeran el libro “La esquina es mi corazón” del autor nacional Pedro Lemebel. Sin embargo, los estudiantes se negaron por la orientación sexual del escritor.

Luego de darse a conocer el tema, el docente presentó una licencia psiquiátrica de dos meses. Al reincorporarse, fue trasladado al Liceo Presidente José Manuel Balmaceda, pero en diciembre le entregaron la carta de despido.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el profesor -quien prefirió resguardar su identidad- explicó que “es un libro que fue visado por la jefa de la Unida Técnica Pedagógica. Di a leer este libro porque muestra la marginalidad de Chile y toca el tema de la homosexualidad y cómo se convive en la misma ciudad y en el mismo país”.

Además mencionó que la idea de leer este libro era generar una instancia de debate en los estudiantes. “Fue un grupo numeroso de estudiantes que me plantean no leer el libro por la temática que les resultada incómoda y con otros adjetivos”, señaló.

“Desde que yo llegué a la institución en 2016, siempre ha existido un proyecto educativo de carácter sexista. Es recurrente escuchar a los funcionarios decirle a los estudiantes ‘siéntense como hombrecitos’, ‘este es un colegio de hombres’. Esas frases son recurrentes”, acusó.

Bajo esta misma línea, añadió que “lo que pasa acá es fruto de un proyecto educativo que ha fallado”.

“Pedro Lemebel es un autor que es sugerido en los planes y programas”, añadió. Además el profesor comentó que “tiene que ver con construir una sociedad más empática, más respetuosa en la cual todos podamos convivir sin generar conflictos ni generar discursos que puedan incitar a la discriminación”.

Escucha la entrevista completa a continuación: