Sociedad
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:48 · Actualizado a las 20:08
Alumnos de liceo en Independencia se niegan a leer libro de Lemebel: critican su orientación sexual
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un polémico hecho quedó registrado en el Liceo de hombres San Francisco de Quito, de la comuna de Independencia, donde alumnos de tercero medio se negaron a leer un libro del autor chileno Pedro Lemebel. Los jóvenes expresaron argumentos en contra de la condición sexual del escritor, por sobre su calidad literaria.

La pol√©mica fue abordada por un reportaje del medio electr√≥nico El D√≠namo, en el que se indica que los estudiantes consideraban que Lemebel era “asqueroso”, debido a su condici√≥n homosexual. Es por esto que no quisieron leer el libro La esquina es mi coraz√≥n.

En el citado medio se agregó que las autoridades educacionales decidieron realizar una votación a mano alzada para zanjar la polémica. En la ocasión ganó la opción NO (a leer el libro), aunque dieron libertad de acción para quienes sí quisieran leerlo.

El problema fue abordado por el director del establecimiento, Enrique White, quien indic√≥ que el cuerpo docente no pod√≠a obligar a los alumnos a leer algo que “no resultara conveniente para su aprendizaje”.

Sebastian Tapia Brandes | Flickr (cc)
Sebastian Tapia Brandes | Flickr (cc)

La postura de los estudiantes fue apoyada por un grupo de apoderados del liceo. Ante esto, la Unidad Técnico Pedagógica dio la opción de leer la texto El guardián entre el centeno, del autor J. D. Salinger.

El problema incluso llegó hasta la Municipalidad de Independencia. El propio alcalde, Gonzalo Durán, indicó que existieron falencias del recinto educativo para manejar temas contingentes.

“Esta pol√©mica fue mal conducida, mal administrada, mal manejada”, indic√≥ el jefe comunal.

A esto se suman acusaciones de profesores del colegio, quienes indicaron que allí no se estarían abordando de forma correcta situaciones como discriminación, machismo y xenofobia.

Cabe se√Īalar que Pedro Lemebel gan√≥ el Premio Iberoamericano de Letras Jos√© Donoso en el a√Īo 2013 y el Premio Anna Seghers en 2006. Falleci√≥ el 23 de enero de 2015, a causa de un c√°ncer a la laringe.

Tendencias Ahora