Un informe de la contraloría interna de TVN dio a conocer el millonario contrato y cláusula de salida firmado por Jaime de Aguirre con el presidente del directorio, Ricardo Solari, el cuál nunca informó ni llevó a votación ante el directorio del canal.

En entrevista con Expreso Bío Bío, uno de los expresidentes del canal, Francisco Vidal, explicó que “el directorio de TVN tiene siete integrantes. El Presidente de la República nombra sólo al presidente del directorio, que fue mi caso, que me nombró en 2006 y 2007 Michelle Bachelet”.

Sobre el resto de los integrantes, Vidal sostuvo que “el Presidente manda al Senado, para que el Senado por mayoría ratifique esos nombres. Dada la composición del Senado, cuando era binominal, incluso ahora, se quotea políticamente el directorio, siempre fue así desde 1992“.

Vidal mencionó que correspondiente a la información disponible, el sector de derecha del directorio “quiere sacar a Jaime de Aguirre del canal, y yo creo que esto que hemos visto hoy y la filtración de ese documento puede ser parte de esa estrategia, de reventarlo por la vía de un contrato eventualmente con cláusula secreta“.

Para Vidal todos los cambios de la “plana ejecutiva y de los rostros pasaban por el directorio, en consecuencia si esto no pasó por el directorio sería una anormalidad o una irregularidad“.

A su vez, dijo que “siempre he pensado que en cualquier empresa del Estado, la remuneración máxima, incluyendo rostros, no sea superior a lo que gana el Presidente de la República (…) Yo no considero razonable que en un canal público esté ese tipo de cifras“.

Escucha la entrevista completa aquí: