El sacerdote y abogado Francisco Astaburuaga se refirió a la detención del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, quien este viernes quedó en prisión preventiva por causas de abuso sexual y estupro contra menores.

En entrevista con Expreso Bío Bío, valoró la investigación de hechos que calificó como lamentables y enfatizó en que indagación “debe llevarse adelante con todo el rigor de la ley con efecto de aplicar las sanciones que sean correspondientes”.

Asimismo, indicó que “si ha habido actuaciones de alguna autoridad eclesiástica que no investigó en el momento oportuno se tiene que llegar a fondo con esa investigación”. Además, sostuvo que esta actitud responde a una “cultura del encubrimiento”.

Dicha cultura, explicó, se relaciona directamente en un acto de abuso de poder.

Consultado sobre la posibilidad de cambiar el celibato para disminuir estos casos aseguró que “no tiene ninguna relación con actos de abuso”.

Quienes incurren en estos delitos contra menores, opinó, “no pueden ser reintegrados” ya que “son conductas compulsivas… tarde o temprano vuelven a aparecer”.

Escucha aquí la entrevista completa