Durante esta semana el presidente Sebastián Piñera realizó una nueva gira por la región de La Araucanía.

En su viaje dio a conocer los pilares básicos del Plan Araucanía, el cual que tiene como objetivo el impulsar la economía con una nueva agricultura, el turismo y con energías renovables como el viento. Además, comenzará a operar un grupo especial de Carabineros para combatir el terrorismo.

El intendente de la Araucanía, Luis Mayol, conversó con el Expreso Bío Bío y señaló que este trabajo en la región “es uno de sus cinco ejes prioritarios. En ese sentido nos comisionó para elaborar el Plan Impulso 2018-2026 con un equipo de once ministros que están liderados por Alfredo Moreno”.

“Se está avanzando en lo que dice relación por lograr un acuerdo de paz en La Araucanía con los diferentes sectores sociales y gremiales”, agregó.

Bajo esa misma línea, Mayol señaló que “acá existe violencia rural en algunos puntos muy focalizado y localizado en La Araucanía. Algunos actos de esos que son de violencia rural tienen connotación terrorista”.

Sobre el grupo especializado de funcionarios policiales, Mayol señaló que “Carabineros tiene que cumplir una misión de prevención y eso es lo que estamos tratando de lograr con estas fuerzas especializadas en la parte técnica fundamentalmente. Poder especializarnos, poder generar las pruebas, poder averiguar a través de esto cuándo va a ocurrir un hecho para poder adelantarnos”.

“Queremos anticiparnos, para eso necesitamos mayor tecnología, porque el grupo que actúa en la violencia rural o terrorismo es muy reducido y no tiene nada que ver con el pueblo mapuche. La única forma es anticipándose, porque los jueces y el sistema exigen pruebas muy concretas”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: