En 2014 los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, presentaron en el Congreso un proyecto de ley para rebajar el sueldo que reciben los parlamentarios.

Hace unos días, el presidente Sebastián Piñera entró a este debate y señaló que, pese a no haber leído en ese momento la iniciativa del Frente Amplio, declaró que “todos debemos apretarnos el cinturón”.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, conversó con el Podría Ser Peor y señaló que “me alegra mucho que después de cuatro años que llevamos insistiendo en este proyecto (…) hoy hemos ido avanzando tanto social como políticamente”.

“Es evidente que el sueldo que tenemos los parlamentarios es absolutamente desajustado a la realidad nacional y no tiene nada que ver con cómo vive la mayoría de los chilenos”, agregó.

Boric además explicó que el actual suelo que reciben los parlamentarios corresponde a 35 veces el sueldo mínimo.

“Me parece que es evidente que esto tiene que regularse y modificarse y me alegro que estemos avanzando, que el Presidente se haya pronunciado, que el presidente del Senado también y ojalá que estas cuestiones no queden sólo en declaraciones de buenas intensiones”, añadió.

Boric explicó además que junto a otros parlamentarios del Frente Amplio presentaron un proyecto de resolución para solicitarse al presidente Sebastián Piñera que le ponga urgencia al proyecto de ley que presentaron con Giorgio Jackson en 2014.

“Ojalá el Gobierno le ponga urgencia para poder discutirlo este año. si no es así, como Frente Amplio cuando presidamos la Comisión de Constitución vamos a forzar a que se vote, lo que implica en la práctica ponerlo en tabla en la comisión y que una vez votado pueda pasar a sala para ser votado. Si se aprueba pasa al Senado”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: