Uno de los sacerdotes denunciantes de Fernando Karadima, Sergio Cobo, comentó el encuentro que tuvo con otras víctimas y el papa Francisco en el Vaticano.

En entrevista con Expreso Bío Bío indicó que le impresiona que el Papa “haya tomado personalmente la responsabilidad de ayudar a la iglesia chilena en el camino de conversión que él mismo, en las cartas, ha ido mostrando y pidiendo”.

“Mi sensación es que tiene un conocimiento bien profundo de lo que pasa acá y la necesidad del cambio“, enfatizó.

En esa línea, dijo que si bien el líder de la Iglesia Católica aseguró que habrá medidas concretas para revertir la situación que aqueja a la institución, no les entregó el detalle de éstas.

“Fundamentalmente quisimos apoyar con nuestra experiencia, nuestro testimonio (…) para iluminar un poco el conocimiento del Papa para que él pueda llevar adelantes las medidas con el mayor conocimiento posible”, indicó.

Así, aseguró que la actitud del Papa de reunirse personalmente con las víctimas para pedirles perdón “marca para toda la iglesia una conducta nueva”.

Sobre las responsabilidades al interior de la Iglesia, ya sea de abusadores o encubridores, el sacerdote sostuvo que espera que se tomen medidas y “que no pase -como dicen los jóvenes- piola”.

“Que reciban una sanción o expulsión debe verse en un proceso que sea justo, pero es absolutamente necesario“, aseguró Cobo, agregando que “a mí me decepcionaría que no pasara eso si se llega a determinar que tal persona tuvo tal responsabilidad y no se tome ninguna sanción que sea reparadora”.

Escucha aquí la entrevista completa