La directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, se refirió al concepto de “educación no sexista” en el marco de la nueva marcha feminista realizada este miércoles en Santiago, manifestación que fue convocada por la Confech y otras organizaciones estudiantiles para exigir educación no sexista, el fin de la violencia machista y demandas que responden a la igualdad de género.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Cisternas explicó que “nosotros hemos sido enfáticos en que la educación no sexista tiene que ver con amplios niveles y es importante entender que el sexismo es una práctica cultural, está presente en toda la sociedad, lo que pasa es que la escuela es una especie de laboratorio social”.

Además, agregó que dicho laboratorio social trataría sobre “un pequeño país, una pequeña sociedad donde se reproducen muchas de las cosas que nosotros vivimos en lo cotidiano, en el caso de la escuela, hay prácticas sexistas que están en recopilar distintas prácticas más comunes, como lo que puede hacer el profesor, de cómo le da más atención a niños, en desmedro de las niñas, los ejemplos que da en clases”.

Para Cisternas el concepto de educación no sexista tendría una dimensión institucional y la manera en que se organiza el recinto educacional.

“Hay un tema cultural, es importante en esto que no andemos acusándonos o buscando culpables, porque muchas veces en las escuelas, como es un laboratorio social, le toca ser responsables de muchos males o problemas que como sociedad nos aquejan, entonces estas prácticas que nosotros mostramos acá, tienen que ver con esos sesgos culturales”, aseguró.

Asimismo, dijo que la educación no sexista “no es una cosa de mujeres, no tiene que ver sólo con eso, aunque evidentemente, sí las mujeres hemos sido discriminadas estéticamente. Tiene que ver con construir una educación donde la equidad de género sea la característica, donde hombres y mujeres se desarrollen libremente”.

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