Opinión
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 11:56
Intendenta aseguró que sin trabajo preventivo habría más gente sin luz en la capital
Publicado por: Cristóbal Torres
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La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirió, entre algunos puntos, a los problemas que ha dejado el sistema frontal y a la manifestación de estudiantes en colegios y universidades.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Rubilar explic√≥ hasta el momento la capital no ser√≠a lo “suficientemente resiliente para responder a las emergencias. Hemos estado tomando medidas desde que asumimos la intendencia por mandato del presidente Pi√Īera, y hemos trabajado con diferentes compa√Ī√≠as el√©ctricas, con Aguas Andinas, con Serviu y con MOP”.

Adem√°s, agreg√≥ que “hemos avanzado y lo cierto es que ayer tuvimos un fen√≥meno meteorol√≥gico no pronosticado por la Direcci√≥n Meteorol√≥gica que fueron estas r√°fagas de hasta 55, 60 kil√≥metros por hora, y tuvimos complicaciones, lo que gener√≥ cortes que en alg√ļn momento llegaron a estos 23 mil hogares que sufrieron lamentablemente esta interrupci√≥n del suministro el√©ctrico por ca√≠da de √°rboles”.

La intendenta mencion√≥ que se han comunicado con las compa√Ī√≠as con el objetivo de reponer lo antes posible los cortes de energ√≠a en los sectores que a√ļn los tienen.

“Es verdad que si no hubi√©ramos tomado las medidas que tomamos durante todos estos meses, que son una poda extensa de kil√≥metros, nuevas fiscalizaciones a√©reas que nos permiti√≥ tener un diagn√≥stico en tres semanas y no en seis meses, los nuevos aumentos de 30% de las brigadas de atenci√≥n, etc, habr√≠amos tenido con las r√°fagas de viento de ayer m√°s de 100 mil clientes afectados“, asegur√≥.

Consultada por los planes que se encuentran realizando las empresas con el objetivo de reponer el servicio, la intendenta aclar√≥ que “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles est√° encima de la respuesta, ellos tienen tiempos establecidos de protocolo en cuanto debe demorar la reposici√≥n del servicio, cuando comienzan las compensaciones y otro tipo de sanciones”.

Rubilar acot√≥ que “a nosotros nos interesa fiscalizar que la reposici√≥n se realice lo antes posible, que las cuadrillas est√©n trabajando, el compromiso es un 30% m√°s de cuadrillas de lo que exist√≠a el a√Īo pasado m√°s unos m√≥viles que generan suministro el√©ctrico entre 300 clientes y 7 mil clientes“.

Manifestaciones estudiantiles

Sobre las movilizaciones, particularmente del Instituto Nacional, donde los alumnos se enfrentaron con Carabineros, Rubilar expres√≥ que “nosotros con Carabineros estamos permanentemente revisando los protocolos, permanentemente revisando el accionar. Por parte del mandato del Ministerio del Interior, no se hace vista gorda de ning√ļn exceso de Carabineros, de ninguna falta del protocolo”.

Además, agregó que todas son investigadas y de ser necesario se hacen denuncias a Fiscalía.

Escucha la entrevista completa aquí:

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