La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirió, entre algunos puntos, a los problemas que ha dejado el sistema frontal y a la manifestación de estudiantes en colegios y universidades.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Rubilar explicó hasta el momento la capital no sería lo “suficientemente resiliente para responder a las emergencias. Hemos estado tomando medidas desde que asumimos la intendencia por mandato del presidente Piñera, y hemos trabajado con diferentes compañías eléctricas, con Aguas Andinas, con Serviu y con MOP”.

Además, agregó que “hemos avanzado y lo cierto es que ayer tuvimos un fenómeno meteorológico no pronosticado por la Dirección Meteorológica que fueron estas ráfagas de hasta 55, 60 kilómetros por hora, y tuvimos complicaciones, lo que generó cortes que en algún momento llegaron a estos 23 mil hogares que sufrieron lamentablemente esta interrupción del suministro eléctrico por caída de árboles”.

La intendenta mencionó que se han comunicado con las compañías con el objetivo de reponer lo antes posible los cortes de energía en los sectores que aún los tienen.

“Es verdad que si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos durante todos estos meses, que son una poda extensa de kilómetros, nuevas fiscalizaciones aéreas que nos permitió tener un diagnóstico en tres semanas y no en seis meses, los nuevos aumentos de 30% de las brigadas de atención, etc, habríamos tenido con las ráfagas de viento de ayer más de 100 mil clientes afectados“, aseguró.

Consultada por los planes que se encuentran realizando las empresas con el objetivo de reponer el servicio, la intendenta aclaró que “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles está encima de la respuesta, ellos tienen tiempos establecidos de protocolo en cuanto debe demorar la reposición del servicio, cuando comienzan las compensaciones y otro tipo de sanciones”.

Rubilar acotó que “a nosotros nos interesa fiscalizar que la reposición se realice lo antes posible, que las cuadrillas estén trabajando, el compromiso es un 30% más de cuadrillas de lo que existía el año pasado más unos móviles que generan suministro eléctrico entre 300 clientes y 7 mil clientes“.

Manifestaciones estudiantiles

Sobre las movilizaciones, particularmente del Instituto Nacional, donde los alumnos se enfrentaron con Carabineros, Rubilar expresó que “nosotros con Carabineros estamos permanentemente revisando los protocolos, permanentemente revisando el accionar. Por parte del mandato del Ministerio del Interior, no se hace vista gorda de ningún exceso de Carabineros, de ninguna falta del protocolo”.

Además, agregó que todas son investigadas y de ser necesario se hacen denuncias a Fiscalía.

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