Este martes se entregaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017. Por lo mismo, el jefe de Gestión Académica de la Universidad de Chile, Carlos Rilling, se refirió a las alternativas que pueden tomar los postulantes y entregó consejos al respecto.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que “nosotros les hemos pedido a nuestros estudiantes que tengan un plan para poder elegir sus carreras y universidades, y en ese sentido, durante todo el año los hemos acompañado para desarrollar cinco pasos para elegir su carrera”.

Sobre dichos pasos, explicó que el primero consiste en identificar sus habilidades o vocaciones.

“Una de las cosas que nos preocupa es que tenemos estudiantes que ingresan a estudiar carreras sin saber bien lo que ese profesional hace en el futuro (…) Esa visualización es importante”, aseguró Rilling.

Lee también: Los 100 colegios con mejor puntaje promedio en la PSU 2017

Consultado por el proceso mismo de postulación, Rilling mencionó que los estudiantes mantendrían una cuota de ansiedad importante.

“Lo ven como una última instancia para tomar una decisión y lo primero es decirles que eso no es así, hay otras oportunidades, hay universidades que están flexibilizando los tránsitos para que los estudiantes se puedan cambiar de carrera (…) Esta no es la última oportunidad“, dijo.

Para Rilling resulta de importancia que el estudiante pueda tomar una decisión con ayuda de las ferias de postulación, lo anterior con el fin de evitar presiones.

“Esta es una decisión que no hay que tomar solo y no hay que ser ansioso y en ese sentido, todas las universidades tienen opciones de ayuda (…) Hay que tener muy presente que si el estudiante entra a algo que le gusta, probablemente se dedicará mucho tiempo”, explicó.

Escucha la entrevista completa aquí: