Opinión
Astrónomo de la UDP y hallazgo sobre formación de planetas: fue una sorpresa
Publicado por: Fabiola Pinto

Un grupo de astr√≥nomos de la Universidad Diego Portales (UDP) lograron un descubrimiento que podr√≠a cambiar la teor√≠a de formaci√≥n de planteas. Se trata de la “l√≠nea de nieve de agua”, ingrediente fundamental para la creaci√≥n de nuevos planetas.

Lo anterior se logró detectar gracias a telescopio ALMA, el más poderoso del mundo ubicado en el norte de Chile a más de 5.000 metros de altura.

Lee también: Hallazgo de astrónomos en Chile cambiaría la actual teoría de formación de planetas

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el director del N√ļcleo de Astronom√≠a de la Universidad Diego Portales, Lucas Cieza, asegur√≥ que estamos ante un nuevo sistema planetario en formaci√≥n.

Sobre este descubrimiento, el astr√≥nomo asegur√≥ que la temperatura del disco es apropiada para la formaci√≥n del hielo, lo que funciona como “pegamento c√≥smico” y acelera la formaci√≥n de planetas y aumenta el crecimiento de los de caracter√≠sticas gigantes.

“Es primera vez que se detecta y est√° mucho m√°s lejos de la estrella que se supon√≠a que deber√≠a estar”, coment√≥ Cieza, encontr√°ndose cerca de Plut√≥n pero que deber√≠a estado entre Marte y J√ļpiter. Esto demostr√≥ que esa l√≠nea no era est√°tica como se pensaba y que en realidad tiene mucho movimiento.

El experto aseguró que este hallazgo fue una sorpresa pues no era lo que estaban buscando y no sabían lo que era hasta que midieron la temperatura del disco. Sobre la herramienta ALMA, aseguró que pudieron estudiar los discos protoplanetarios con un nivel de detalles sin precedentes gracias a la tecnología de este telescopio.

“Lo que hay que hacer ahora es estudiar las implicancias concretas para la teor√≠a de formaci√≥n planetaria”, coment√≥ Cieza, pues los actuales modelos num√©ricos que recrean esta teor√≠a no ten√≠an en cuenta el movimiento dram√°ticos de esta l√≠nea.

Escucha la entrevista completa al astrónomo Lucas Cieza en Expreso Bío Bío a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/ei92