Las cifras dan cuenta de la urgente necesidad de abordar esta problemática de salud mental de una manera seria y actualizada, que ponga el foco en la prevención y en la construcción de estrategias que involucren a toda la comunidad.

La misión de formar profesionales integrales y comprometidos con el desarrollo de Chile y el bienestar de sus habitantes nos motiva a estar permanentemente buscando nuevas y mejores estrategias para perfeccionar las competencias profesionales de nuestros estudiantes que, el día de mañana, pondrán a disposición de las personas sus conocimientos con el fin de impactar positivamente en su calidad de vida.

En ese afán, estamos atentos a las problemáticas que afectan el bienestar de las personas y sus comunidades y hemos visto, no sin alarma, cómo en los últimos años las muertes por suicidio y los intentos de suicidio han aumentado progresivamente en Chile.

Conscientes de que la salud mental es un factor clave para el bienestar de las personas es que hoy nos sumamos a la iniciativa del Gobierno de Santiago –en el marco del programa Quédate– en materia de prevención del suicidio a través de un diplomado, especialmente diseñado para funcionarios municipales y del servicio público, que trabajan temáticas de salud mental.

Esta iniciativa se sustenta en un estudio de línea base realizado por los profesionales del programa Quédate que no solo actualiza las estadísticas existentes sobre la materia, sino que su principal valor, es que caracteriza el fenómeno por comuna lo que permite hacer un análisis mucho más preciso del fenómeno y generar, desde esta información, estrategias de abordaje que respondan a las necesidades de cada territorio. Así, por ejemplo, esta investigación muestra, que en la Región Metropolitana el suicidio es la primera causa de muerte en personas jóvenes, pero que las tasas más altas se encuentran en la población adulta mayor.

También confirma que las comunas con mayor índice de pobreza o de vulnerabilidad son las que tienen tasas de suicidio más alta y que éstas -que si bien venían a la baja desde hasta 2021- en 2022 pasaron de 5,8 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes a 8 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes.

Esta instancia de formación, basada en una caracterización comunal del fenómeno, puede catalizar la sinergia entre distintas comunas que presenten características similares para la implementación de estrategias comunes o permitir que cada una aborde la temática considerando la realidad del territorio y conociendo de antemano las necesidades más urgentes.

Esperamos que esa iniciativa sea replicada por otras organizaciones para que como sociedad trabajemos en la construcción de un mejor país, en el que la salud mental sea considerada una prioridad y el suicidio pueda ser abordado en forma temprana.

El suicidio se puede prevenir. Para lograrlo, contar con información actualizada y con profesionales comprometidos y sensibilizados es fundamental. Nuestro aporte está en instalar esas capacidades en esos profesionales.