Señor director:

Una conocida multitienda cerrará sus históricos locales en Providencia, Estación Central y Ahumada. El cierre de locales del retail fue un tema recurrente en 2023, principalmente a causa de la inflación y la baja en las utilidades.

En octubre pasado un sondeo de la Asociación de Marcas del Retail alertaba que el 54% de sus asociados proyectaba cerrar locales y que más del 55% había reducido su número de trabajadores en respuesta al escenario económico.

Las empresas del retail en Chile son el principal empleador del sector privado y en sus inicios generaron empleos formales, permitiendo el ingreso masivo de las mujeres al mundo laboral, así como también proporcionaron estabilidad, protección y grandes beneficios para sus trabajadores.

Sin embargo, hoy en día, este sector está en otra etapa. El alto impacto de la automatización, el crecimiento de las ventas online y la polifuncionalidad, ha llevado a la reducción de costos laborales, pero también a la pérdida de puestos de trabajo y definitiva desaparición de variados oficios.

Uno de los fenómenos más preocupantes radica en la tercerización de servicios presente en el retail, que esconde importantes grados de precarización laboral bajo la apariencia de modernización empresarial.

En nuestra experiencia, lamentablemente muchos de los conflictos contractuales asociados a la tercerización se resuelven únicamente luego de producirse los despidos, que es cuando los trabajadores deciden hacen valer sus derechos laborales ante tribunales.

Yasna Maldonado
Ciudadanía Legal