En el marco del megaoperativo de la PDI en cinco regiones de Chile contra una organización criminal china, un presunto sospechoso habría intentado huir lanzándose desde el tercer piso de un edificio en el sector del barrio Meiggs, en la región Metropolitana, lo que le provocó lesiones de gravedad.
El hecho ocurrió en la comuna de Santiago, específicamente en calle Sazié.
En ese contexto, un sospechoso de nacionalidad china habría intentado escapar de la policía y cayó hasta el nivel -1, resultando gravemente herido.
La persona fue asistida inicialmente por funcionarios policiales y, posteriormente, por personal de una ambulancia, que lo trasladó a un centro asistencial, donde permanece con diagnóstico de gravedad.
Según reportó La Radio, el ciudadano chino no tendría una orden en su contra. Por lo tanto, se desconoce si la persona no estaba siendo indagada o si tomó esa decisión por algún otro ilícito.
Operativo en la RM y otras regiones del país contra banda china
Esta mañana se dio inicio a un megaoperativo encabezado por la Fiscalía Regional de Tarapacá y la PDI, cuyo objetivo era desarticular una organización criminal dedicada al lavado de activos en el sistema financiero de Chile, con el fin de ocultar dineros provenientes de estafas transnacionales mediante plataformas fraudulentas de inversión en línea.
Uno de los puntos intervenidos fueron edificios del sector del barrio Meiggs, además de recintos en la Zona Franca de Iquique.
En esa misma línea, se desplegaron 500 policías, se despacharon 51 órdenes de detención y se instruyeron 73 allanamientos. Hasta el momento, hay al menos 39 personas detenidas, entre ellas ciudadanos chinos.
La defraudación a más de 400 víctimas extranjeras se estima en 200 millones de dólares blanqueados, equivalentes a alrededor de $188 mil millones, operación en la que se utilizaron 119 sociedades comerciales constituidas.