VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, defendió el proceso de recuperación del barrio Meiggs tras un nuevo operativo de retiro de los "toldos azules", destacando avances en casi la mitad de la "Gran Manzana". Desmintió retrocesos en el sector comercial y aseguró que un 40% está recuperado. Lamentó el uso de imágenes antiguas en la prensa y afirmó que se erradicarán los toldos azules. Durante un operativo policial se retiraron toldos en varias calles, incautando diversos objetos.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, defendió el proceso de recuperación del barrio Meiggs tras un nuevo operativo de retiro de los llamados “toldos azules”, y sostuvo que existe un avance en casi la mitad de la “Gran Manzana” de Meiggs, desmintiendo que haya un retroceso en el sector comercial.

El jefe comunal sostuvo que un sector del barrio comercial está recuperado y que los sectores restantes continúan con “graves problemas“.

Me puse como plazo un año y medio para recuperar la ‘Gran Manzana’. El Gobierno me ha dicho que quiere recuperarla antes, en marzo. Bueno, estamos trabajando para eso. Nadie discute que falta mucho por hacer”, declaró Desbordes.

Cabe precisar que la Gran Manzana corresponde a un sector definido en un estudio de la Universidad Católica con la Cámara de Comercio de Meiggs. Esta comprende la vereda oriente de calle Exposición entre Alameda y Toesca; la vereda norte de Toesca entre Exposición y Bascuñán Guerrero; la vereda poniente de Bascuñán Guerrero entre Toesca y Alameda, y la vereda sur de la Alameda entre Bascuñán Guerrero y Exposición.

El alcalde de Santiago también “lamentó” un presunto uso de imágenes antiguas en la prensa “para señalar que han aumentado los toldos azules”.

Desbordes sostuvo, además, que se ha recuperado un 40% de la Gran Manzana del barrio Meiggs.

Está funcionando perfecto, sin robo, con comercio, miles de personas todos los días“, agregó, aludiendo a avances en el sector y descartando retrocesos.

El barrio Meiggs va a ser recuperado, no vamos a permitir los toldos azules, vamos a erradicar los toldos azules durante todos estos años de mi gestión. Lo único que yo pido: un poquito de objetividad y seamos, por lo tanto, francos, sinceros con la ciudadanía”, concluyó el jefe comunal.

Operativo policial de retiro de toldos azules en el barrio Meiggs

Durante la madrugada de este miércoles, entre las 1:28 y las 2:18 horas, personal municipal de Santiago y Carabineros realizó un operativo para retirar toldos azules instalados en calle Exposición, Sazié, Conferencia, San Alfonso y Bascuñán Guerrero.

En el procedimiento participaron aproximadamente 85 funcionarios policiales de la Prefectura Central y personal COP de Carabineros. Estos desplegaron dispositivos Ariete, el equipo Centauro y 10 radiopatrullas.

Por su parte, los equipos municipales estuvieron conformados por personal del Eje Alameda, Casco Histórico y la Unidad Táctica Especial (UTE). Todos participaron en el decomiso de toldos, mesas y estructuras para su registro de incautación o destrucción.

Según informó el municipio, las especies decomisadas incluyeron alfombras, ventiladores, herramientas, sillas, ropa, adornos navideños, stickers, pisos, parlantes, una máquina de pago, 300 toldos, vitrinas y tableros.

Este operativo se activó tras detectar nuevas instalaciones durante la madrugada mediante drones municipales. Según Desbordes, estos monitoreos aéreos, junto con los terrestres, permiten actuar rápido para evitar la reinstalación de los 5.000 toldos que operaban históricamente en el barrio.